jueves, 11 de mayo de 2017

Trastornos del lenguaje


Trastornos del lenguaje - Purificación Cruz Cruz
Para trabajar estos trastornos o dificultades existen las praxias, actividades que podemos realizar para que los niños superen poco a poco estas dificultades.  Existen diversos recursos para trabajar el lenguaje oral de los niños desde vídeos donde los niños estimulen su sus movimientos y gestos bucales como actividades tan fáciles como las que os voy a presentar a continuación. 
En cuanto al primer recurso, los vídeos, existen una gran cantidad de vídeos relacionados con las praxias,a mi concretamente me ha gustado mucho este, pues los personajes son muy conocidos por lo que les puede fomentar aun mas su motivación. Es necesario trabajar con los niños las praxias al menos cinco minutos al día sobre todo en los niños más pequeños que tengan problemas con el lenguaje oral.



Además me gustaría comentar que en mi periodo de practicas tienen muy en cuenta la utilización de las praxias sobre todo en el nivel de 3 años donde la AL realizaba una vez a la semana una sesión, en mi opinión era poco pues la mayoría de los niños tenían dificultades para hablar, aunque también es cierto que la tutora realizaba  cinco minutos de actividades motrices bocales al comienzo del día en la asamblea. Una de las actividades que más me gustaban para trabajar las praxias era la canción del gusanito:




La docente AL también realizaba actividades como:

- en un vaso de plástico los niños metían papelitos de colores, posteriormente la profesora los tapaba con un plástico o film transparente y los cerraba bien para que no se pudieran salir. Seguidamente, la profesora ponía una pajita en el centro del vaso y los niños tenían que soplar fuerte o despacio según sus indicaciones.

Esto me recordó mucho a la actividad que realizamos en clase, la cual consistía en hacer burbujas en un vaso con un poquito de agua y jabón.


En este ámbito os propongo diversas actividades para fortalecer el soplo y la lengua de los más pequeños, estos recursos los he encontrado de la página web del centro eduacaion donde realice mis practicas y creo que un gran recuso para que docentes y padres trabajen con los niños/as. 
  • Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
  • Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
  •  Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
  • Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
  • Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los dientes superiores e inferior
  • Mover la lengua delante y detrás de los dientes superiores con la boca abierta.
  • Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
  •  Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
  • Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio, como si nos pintáramos los labios con la lengua.
  • Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada sobre el labio inferior, y estrecha y tensa como si estuviera en equilibrio.
  • Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer 5 repeticiones.
  • Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
  • Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
  • Emisión lenta de “DDDDDE DDDDDE DDDDDE pero con la lengua colocada justo detrás de los dientes (si la emitimos lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja).
  • Imitar a un caballo. Chasquido.
  •     Hacer onomatopeyas. 
  • Romper Gublins, gusanitos, conos… con la punta de la lengua contra el paladar

(Marchante, C. 2017)

Estos ejercicios son necesarios realizaros  ENTRE 3 Y 5 VECES.


Además, esta docente también expone diversas actividades y recomendaciones para que los padres trabajen en casa la estimulación del lenguaje:

  • Si el niño o la niña aún utiliza el chupete es muy importante retirarlo. (hablaremos de esto en próximos post).
  •  Háblale despacio y de forma clara.
  • Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible.
  • Háblale correctamente, no imites su forma de hablar ni crees gracia de sus errores
  • Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja...
  •  Realiza actividades con el niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo: construcciones, juego de roles (profesiones, papás y mamás, la casita), juegos como el veo veo...
  • Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado, etc.
  • Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Amplia sus mensajes.
  •  Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
  • Dramatización- expresión corporal de cuentos, teatrillos.
  •  Jugar a inventar historias con marionetas
  •  Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
  •  Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
  • Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
  • Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes…
  •  Juega con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales, medios de transporte, personas…, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.
  • Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz, llevarla hacia la barbilla, intentar tocar las orejas con la nariz, hacer chasquidos con la lengua, limpiar los dientes con la lengua....
  • El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos...
  • Evitar las riñas, los comentario despectivos o castigos relacionados con el lenguaje.
  • Eliminar las correcciones del tipo "eso no se dice así", en su lugar le repetiremos la frase o palabra de forma correcta, incluso ampliando la misma, por ejemplo, "la tasa es banca"/ "si, la casa es blanca y grande".
  • Es importante felicitar y premiar cada meta alcanzada.

(Marchante, C. 2017)

Otras actividades para trabajar las praxias. 

- Succión con la pajita: ponemos un vasito con agua y otro al lado vacío, debemos pasar el agua de un vaso a otro solo con ayuda de la pajita. Debemos succionar el agua, mantenerla dentro de la pajita y soltarla en el vaso vacío.

- Presión contra las mejillas: Ponemos los dedos índices en las mejillas, estas las hinchamos con aire mientras los dedos empujan hacia adentro impidiendo que las mejillas se inflen. Las mejillas en todo momento deben intentar inflarse. Para hacer más resistencia podemos utilizar los dedos índice y corazón.

- Equilibrio con la cuchara: Ponemos una cucharita entre los labios, sujetada solo con los labios(puede ser de plástico que pesa menos), la cuchara tiene que permanecer recta, una vez conseguido incorporamos peso y regulamos de nuevo la direccionalidad de la cuchara, volvemos a aumentar peso y así sucesivamente hasta aumentar peso en 2 o 3 ocasiones. 



-Bigote con el lápiz: Ponemos un lápiz entre el labio superior y la nariz, sujetamos el mismo solo con el labio, una vez conseguido caminamos o hacemos circuitos con el sujeto. Podemos utilizar diferentes grosores de lápiz para variar la dificultad

- Sujetamos el botón: Ponemos un botón entre los labios,  sujetado con un hilo el cual debe tener el adulto. El adulto tira del hilo y el niño presiona con los labios para que no se escape el botón. Utilizaremos diferentes tamaños de botones, desde más grandes a más pequeños para aumentar la complejidad del ejercicio. También podemos hacer el ejercicio introduciendo el botón entre los dientes y los labios.

- La pieza escondida: necesitamos un trocito de plástico tubular, una bolita…. Lo ponemos en la encía  y lo sujetamos con el labio (entre dientes y labio), el tubito tiene que recorrer todas las encías (tanto las de arriba como las de abajo), con ayuda de movimientos labiales sin que se caiga ni se vea. Podemos aumentar el tamaño del objeto para incrementar la dificultad.

- Los dientes escondidos: envolvemos los labios tanto superiores como inferiores con los dientes, y hacemos diferentes actividades sin que se vean los mismos: cadenas de palabras con silabas, adivinar la palabra que articulo sin voz, descripciones/adivinanzas…

(Marchante, C. 2017)

Las praxias como he comentado anteriormente, se pueden trabajar de muchas maneras entre los que destacar también los cuentos. La mayoría de estos cuentos ofrecen onomatopeyas o diversas actividades bucales para que el niño/a fomente su desarrollo vocal.  En el siguiente enlace podéis acceder a una variedad de cuentos para trabajarlas: 



Entre los juegos que he encontrado, destacaría la oca de las praxias ya que considero que es un juego muy fácil que se puede jugar con todos los niños y que ademas puede ser conocido por estos lo que fomentará su motivación a la vez vez su autonomía para realizarlo. 
Algunos juegos para trabajar las praxias son: 

Por último me gustaría exponer un recurso que considero que es muy bueno para trabajar las praxias en Educación Infantil. Se llama el  cuento de la ardillita. Este cuento tiene diversas variantes por lo que se puede trabajar muchas praxias, además en la metodología se comenta que solo es necesario 5-10 minutos para realizarlo pues cada día puedes hacer un cuento con una variante diferente. 


Espero que os resulte de gran ayuda todos los recursos que he recomendado para trabajar los trastornos del lenguaje. 



Bibliografía

Marchante, C. (2017). Estimulación del lenguaje: Recuperado de: http://educacioninfantilenmora.blogspot.com.es/search?updated-max=2017-02-22T05:32:00-08:00&max-results=7&reverse-paginate=true

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