jueves, 4 de mayo de 2017

Protocolo de actuación de un caso práctico

El alumno X, tiene 4 años, está en segundo nivel del segundo ciclo de E. Infantil. La tutora ha observado un gran retraso en psicomotricidad gruesa, falta de coordinación y movilidad y la calidad de sus trabajos no es propia de su edad cronológica. Tras leer el informe aportado por sus padres al inicio de curso, se observa que fue operado de una hernia inguinal con 10 meses, tuvo una caída, sin consecuencias aparentes, a los 12 meses, tuvo retraso en la adquisición del lenguaje y empezó a andar muy tarde. No tiene independencia personal y es muy inseguro. Según el pediatra y tras un estudio neuronal, su desarrollo es normal.
Planifica el protocolo de actuación para la evaluación, puesta en práctica del refuerzo por parte del tutor y seguimiento del proceso en la reeducación de su dificultad en el desarrollo psicomotor.

En primer lugar, la tutora reúne todos los datos que le han sido proporcionados por la familia en el cuestionario inicial y por los informes médicos. Debe ser consciente del nivel de desarrollo que presenta el alumno/a, así como sus características y su contexto social.  En este caso, la docente puede comprobar que el niño fue operado con 10 meses de una hernia inguinal y que a los 12 meses tuvo una caída sin aparentes consecuencias. Además, también se observa en dicho cuestionario que el alumno presentó un retraso cuando  comenzó a andar y a hablar. A parte de esto, también la tutora tiene en cuenta la evaluación inicial que ha realizado a principio de curso.
Posteriormente, en el aula,  la tutora realiza una observación sistemática, es decir, estructurada; del alumno/a a través de una lista de control con diferentes indicadores. La tutora indica a través de estos ítems en que momentos el alumno  presenta problemas. En la observación la tutora percibe un gran retraso con respecto a su motricidad gruesa y una falta de coordinación y movilidad, además de su insuficiente independencia personal ya que es muy inseguro a la hora de realizar las actividades.  Estos aspectos no se observan en los datos del cuestionario inicial.
Una vez que la tutora ha recopilado toda la información tiene una reunión con la familia donde les comenta los problemas que ha observado en su hijo/a. Con ellos, verifica y/o compara los datos que ha obtenido. Es necesario avisar a los padres a la hora de intervenir,  pues si el tutor actúa junto a ellos, el alumno se ve favorecido en su proceso de aprendizaje.
Además, en esta reunión la tutora puede examina el comportamiento del niño junto a sus padres y de éstos con respecto al niño. En este caso, se puede ver una sobreprotección  por  parte de los padres hacia él. Esto justifica la poca independencia personal y la inseguridad del niño/a, así como la poca madurez del mismo a la hora de realizar actividades. Es posible que esto, incluso aumente el retraso en su psicomotricidad gruesa, pues sus padres a casusa de su operación  sobreprotegen  mucho a su hijo/a, inclusive no dejándole participar en actividades que fomente dicha psicomotricidad, esencial para el alumno/a.
Seguidamente la docente se  pone en contacto con el AL, el PT y otros docentes vinculados con el niño, y juntos ponen en común lo observado. Posteriormente, la tutora se reúne con el orientador para plantearle el problema y mostrarle los datos obtenidos. El orientador, a partir de la información elabora un diagnostico del alumno/a, y junto a la tutora y el resto de docentes relacionados con el alumno, planifica un conjunto de actividades que  favorezca la psicomotricidad gruesa y la coordinación del alumno/a. También el orientador desarrolla una serie de pautas para que los padres trabajen junto al niño en  casa. Es importante que la familia, al igual que el centro ayude al niño a aumentar de forma favorable su educación.
Por último, la tutora, junto al orientador, el AL, el PT y los docentes vinculados al alumno/a  elaboran un PTI. Todo este proceso es comunicado a la familia del alumno/a para que en casa favorezcan su aprendizaje, los padres deben estar presentes en todo momento.  Además la tutora anotará la evolución de todo el proceso para elaborar al final de este la evaluación del alumno/a.

PTI
Objetivos

  •           Presentar mayor autonomía al realizar las actividades propuestas.
  •           Mostrar seguridad al desarrollar las actividades.
  •           Controlar las distintas formas de desplazamiento: marcha, salto, carrera, giros y arrastre.
  •           Desarrollar control postural.
  •           Perfeccionar un lenguaje apropiado a su edad.

Contenidos

  •          Desplazamientos: marcha, salto, carrera, giros y arrastre.
  •          Control postural
  •          Autonomía y seguridad

Organización del aula

El aula será un espacio amplio y seguro. La alfombra estará situada en frente de la puerta de acceso y al lado de la pizarra donde se realizará la asamblea.
Las mesas están divididas en 4 secciones, dejando una separación muy amplia entre ellas. En algunas actividades las mesas estarán colocadas en forma de U  dejando un espacio más amplio para su desarrollo.
El la clase habrá diferentes rincones  y un lavabo para que los niños se laven las manos y beban agua. 


Actividades
Actividad 1.
Los niños/as  se distribuyen por el espacio y la profesora irá enseñando, a la vez que leyendo, una serie de imágenes donde animales diferentes dicen a los niños que realicen una acción. Algunos ejemplos de estas imágenes son:
Ejercicios-de-psicomotricidad-Frases-para-ejercicios-psicomotrices-8 Ejercicios de psicomotricidad. Frases para ejercicios psicomotrices III animales africanos - Imagenes Educativas

 Frases para ejercicios psicomotrices Baby Farm (5):

 Frases para ejercicios psicomotrices Baby Farm (9):
(Imágenes Educativas, 2016)

Actividad 2.
Para esta actividad se creará un laberinto en una caja grande de cartón. Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y deberán colocarse alrededor de la caja. El objetivo de ese juego es llevar la pelota desde la salida hasta la meta sin tocarla trabajando todos en conjunto para mover la caja y que pelota llegue hasta la meta.
(Deborah, J. ; Stemart, M. , 2013)


Actividad 3
En la asamblea final, realizar un baile sobre el tema que estamos tratando. Un ejemplo puedes ser: El baile de la fruta (PicaPica, 2015), En un animal (Playground, 2013), El baile de los animales (Ark Productora Independiente, 2012).

Actividad 4
Los alumnos/as por parejas, deberán pasarse un globo con distintas partes de su cuerpo según las indicaciones de la profesora. Por ejemplo, con las dos manos, con una sola mano, intercambiándola, con el pie, etc.

Actividad 5
Los niños/as divididos en pequeños grupos (de 5 o 6 personas) se colocarán en  filas en un extremo del aula. En el otro extremo, la profesora pondrá varios aros, según los equipos que se hayan formado y en su interior colocará conos de diferentes colores.
La profesora dirá de qué manera los niños se desplazarán de un extremo a otro, una vez allí, éstos cogerán el cono que le indique su compañero de delante. En el primer turno será la profesora la encargada de decir el color del cono a los alumnos.

Actividad 6
Los alumno/as realizarán un circuito donde primero tiene que pasar por una cuerda como si fuese un puente y por los lados hubiese un gran rio, los niños tienen que mantener el equilibrio para no salirse del “puente”. Posteriormente, los alumnos/as pasarán por un túnel arrasándose o gateando, como ellos prefieran.
Después, realizarán un giro sobre sí mismo y al llegar a su compañero/a  chocarán las palmas de las manos para que éste último realice el mismo proceso.  
Si la clase tienen muchos alumnos se realizará dos circuitos iguales por lo que se dividirá en dos grupos a los alumnos/as.


Evaluación

Se realizará una evaluación progresiva del proceso de aprendizaje del alumno, teniendo en cuenta la evaluación inicial, los ítems observados durante el proceso y los ítems que el tutor pretende que el niño adquiera.

ITEMS
Conseguido
En proceso
Presenta autonomía al realizar las actividades propuestas.



Muestra seguridad al desarrollar las actividades.



Controla las distintas formas de desplazamiento: marcha, salto, carrera, giros y arrastre.



Desarrolla control postural


Uso de un lenguaje apropiado a su edad.






Bibliografía

Ark Productora Independiente, (2012).Baile de los animales- Brujicanciones para jugar. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gebYAGtOIqg
Deborah, J. ; Stemart, M. ( 2013). Actividades sencillas que fomentan el trabajo en equipo. Recuperado de: https://www.teachpreschool.org/2013/07/08/five-activities-that-promote-teamwork/
Imágenes educativas (2016). Tarjetas ejercicios Psicomotricidad. Recuperado de: http://www.imageneseducativas.com/ejercicios-de-psicomotricidad-frases-para-ejercicios-psicomotrices/

Pica-Pica, (2015). El baile de la fruta. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FPZhCp5pOFE


Playground, (2013) En un animal- Juli y Juanchi. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kS5iEkOUMXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario