Proceso de lectura y escritura - Purificación Cruz Cruz
Consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura
Consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura
1. Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
10. Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen pero emplea la paciencia y la comprensión.
(Rodríguez Ruiz, C, 2016)
1. Buscar ayuda si el niño es hiperactivo. Existen situaciones en las que los niños no pueden mejorar en sus estudios porque tienen un problema de hiperactividad; cuando esto sucede es indispensable buscar ayuda de especialistas que les puedan llevar a mejorar el problema de poco rendimiento.
2. Ofrecer ayuda a los niños cuando son hiperactivos. Con el fin de Mejorar la escritura infantil, los padres deben ofrecerse como una de las herramientas para sus hijos en cuestión de ayuda para que ellos mejoren su concentración y con ella se pueda mejorar la lectoescritura que tanto es difícil para ellos.
3. Fomentar la lectura. Leer no significa simplemente adquirir conocimientos, con la lectura se puede aprender la forma cómo se escriben las palabras, es decir, se puede aprender ortografía y puntuación. En otras palabras, esta es una excelente forma de mejorar la forma de escribir desde temprana edad.
4. Instrucción acerca de cómo escribir. Para que los niños puedan Mejorar la escritura infantil, se hace necesario que un adulto (pueden ser los padres o profesores) tome la mano de los niños y comiencen a indicarle la forma correcta de tomar el lápiz o lapicero; de esta manera podrán avanzar.
5. Organización de ideas. Desde que el niño está comenzando la primaria, se le puede ir entrenando para que redacte pequeños trozos y lo haga organizando bien las ideas; para ello se le orienta que primero piense lo que escribirá y luego comience a escribir.
6. Dejarle actuar por él mismo. Se puede Mejorar la escritura infantil dándole ideas y haciéndole preguntas que le obliguen a pensar e ir organizando las ideas para luego plasmarlas en el papel, no se le debe decir cómo hacerlo, sólo se le concede cierta orientación que le ayude.
7. Realizar combinación de actividades. Para que el niño pueda avanzar en el arte de escribir mejor, se debe nivelar las actividades, es decir, se le orienta para que practique una media hora la escritura, luego se le invita a recrearse un poco, como el tiempo de descanso y después sí puede reiniciar su práctica.
8. Lápices apropiados para niños con problemas de Tdah. Cuando el niño sufre de problemas de Tdah no se debe comprarle bolígrafos de punta gruesa, pues él no tiene control motriz sobre el trazo; por el contrario, le puede servir un lápiz o portaminas con goma de borrar, esto puede Mejorar la escritura infantil.
9. Se debe tener comprensión. Con el fin de mejorar, no se puede exigirle a los niños que avancen al ritmo que el orientador o instructor desee, es indispensable ir al ritmo de ellos.
10. Se debe alabar lo realizado. Es indispensable valorar el avance que el niño pueda ir logrando y felicitarle por ello, para que se motive a seguir con su progreso.
(Anónimo, 2014) Actividades de lectoescritura para niños de Educación Infantil
Páginas web:
- Ejercicios de iniciación a la escritura para niños/as
- Ejercicios de lectoescritura para niños/as
- El rincón del Maestro.
- Ejercicios de iniciación a la escritura para niños/as
- Ejercicios de lectoescritura para niños/as
- El rincón del Maestro.
- Cuadernillo de escritura (140 actividades)
- Fichas de grafomotricidad inicial
Algunas actividades:
En esta actividad los niños representarán las letras de su nombre en la caja de sal.
- Fichas de grafomotricidad inicial
Algunas actividades:
Consiste en utilizar pinzas de ropa y escribir en ellos vocales y consonantes. A cada niño se le entrega diferentes láminas con imágenes que puedan reconocer y con las pinzas de ropa, deberán formar grafema por grafema la palabra completa que corresponda a la imagen.
Ya realizado esto, se puede pedir a los niños que dividan las pinzas según las sílabas de la palabra, o que intercambien las pinzas para crear palabras nuevas. (Anónimo , 2013)
En esta actividad los niños representarán las letras de su nombre en la caja de sal.
Material Didáctico de Doman. El niño/a representará la palabra que aparece buscando las letras hasta competarla.
En esta actividad, los niños/as colocarán cada una de las imágenes que le ofrecerá la profesora en los diferentes "tarros de mermelada" según las sílabas que tengan su nombre.
Los niños/as relacionarán cada imagen con su palabra correspondiente. Deberán colocar la goma en las dos chinchetas respectivas para unir los elementos.
Bibliografia
Anónimo, (2014). Diez consejos con el fin de Mejorar la escritura infantil. Recuperado de: http://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/escritura/actividades-para-mejorar-la-escritura-infantil.html
Anónimo. (2013). Actividad para la conciencia fonológica. Recuperado de: https://fonoaudiologos.wordpress.com/2013/01/31/actividad-para-la-conciencia-fonologica-componentes-silabicos-y-fonemicos/
Rodríguez Ruiz, C, (2016). Procesos de Lectoescritura. 10 Consejos para Estimular el Aprendizaje. Recuperado de: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/procesos-lectoescritura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario