La forma más útil de trabajar los conceptos matemáticos:
1. Trabajar con el propio cuerpo.
2. Relaciona su propio cuerpo con el cuerpo de las personas de su entorno.
3. Relacionar su propio cuerpo con un objeto
4. relacionar diferentes objetos
5. Finalmente representarlo en un papel
Actividades para trabajar las matemáticas en Educación Infantil
Los materiales pueden ser estructurados o no estructurados. Los primeros corresponden aquellos materiales que han sido desarrollados específicamente para trabajar las matemáticas y los segundo se corresponde con todos los elementos que rodea al niño pues con cualquier elemento de la vida cotidiana se puede desarrollar las matemáticas. Algunos materiales estructurados que podemos utilizar son:
- "Ordenar familias" consiste en clasificar los bloques lógicos por atributos que tengan en común (forma geométrica, color, grosor, tamaño)
- "Series": consiste en adivinar la figura geométricas que corresponden al lugar señalado por el profesor.
- Otras: puzles, parchís, lógicos de números, teatro de formas chinescas...
Ábaco (Alaminos Gómez, A. 2009)
- "Somos joyeros": ensartar las bolas de colores en un cordón y hacemos pulseras y collares de diferente colores.
- "Escribimos Números" El maestro dice un número y los alumno tienen que representarlos en un ábaco.
Regletas de Cuisenaire (Alaminos Gómez, A. 2009)
- Juego libre: los alumnos realizan actividades libremente como juegos de construcción.
- Comparar tamaños, buscar el doble o la mitad...
Geoplano (Alaminos Gómez, A. 2009)
- Trasladar figuras
- hacer dibujos que engloban figuras geométricas.
Tangram
- Puzle antiguo formado por piezas geométricas que consiste en realizar diferentes figuras utilizando todas las dichas piezas.
En cuanto a los materiales no estructurados destacar algunas actividades como:
Juegos para ordenar (CEIP Félix Cuadrado Lomas, 2016)
Numerar los vasos del 0 al 10. Se les da desordenados y ellos los tienen que colocar en orden ascendente o descendente.
Juegos para ordenar (CEIP Félix Cuadrado Lomas, 2016)
Numerar los vasos del 0 al 10. Se les da desordenados y ellos los tienen que colocar en orden ascendente o descendente.
"Haz la serie" (CEIP Félix Cuadrado Lomas, 2016)
Se presentan al niño diferentes tipos de tarjetas con patrones que este debe copiar en el cartón de huevos. Las series pueden ser de distinta dificultad, dependiendo de la edad y capacidad del niño: que incluyan más o menos elementos a tener en cuenta: distintos colores y distintas formas mezcladas, por ejemplo. Una variante es presentar al niño sólo una parte de la serie de tal forma que el niño sea capaz de seriar él sólo.
"Sumas"
La profesora realiza unos círculos grandes en el suelo del aula, en el interior de cada uno de ellos, pondrá un número del 0 al 5. Posteriormente, ofrece a los niños en un papel unas sumas y en parejas los niños/as deben de determinar que numero da dicha suma y colocarse en el número correspondiente.
La profesora realiza unos círculos grandes en el suelo del aula, en el interior de cada uno de ellos, pondrá un número del 0 al 5. Posteriormente, ofrece a los niños en un papel unas sumas y en parejas los niños/as deben de determinar que numero da dicha suma y colocarse en el número correspondiente.
"¿Cuantos garbanzos necesito?"
En una huevera la docente colocará los números del 1 al 6 y en otro espacio un montón de garbanzos. Los niños deberán colocar el numero de garbanzos correspondientes dependiendo del número que indique.
"La agenda telefónica" (CEIP Félix Cuadrado Lomas, 2016)
El objetivo de esta actividad es que los niños/as aprendan la utilidad de los números en la vida real, así como la fomentar la memorización.
Los niños de manera individual deben coger la cartulina base donde pegaran la foto del niño al que van a llamar por teléfono marcando su número. Buscarán el número de teléfono que le corresponda y lo pegarán en la
parte superior. Cogerán todos los números de la caja y formaran el número del compañero para poder marcar y llamarle.
Tabla de doble entrada
Los niños dispondrán de una serie de fichas de diferentes formas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) con cuatro colores cada una de ellas. Los niños/as deberán de colocar las piezas en su lugar correspondiente teniendo en cuenta estos dos atributos: Forma y color
Dar el abanico cerrado, en el que se habrán colocados los números desordenados. Los niños lo irán abriendo y ordenando los números.
"La pizza"
Esta actividad consiste en que los niños/as de forma individual tienen que completar la pizza teniendo en cuenta que los puntos del trozo corresponda al número que está indicado.
"Juego de sumas"
En esta actividad los niños/as colocarán el tapón correspondiente dependiendo del resultado de la suma.
"Maquina para sumar" (CEIP Félix Cuadrado Lomas, 2016)
Los niños deberán meter por los vasos tantos pompones como indican los números. Los pompones
caerán todos juntos y los alumnos deberán contarlos para resolver la suma.
"La lotería de figuras geométricas"
Más juegos...
Canciones (para aprender los números)
Bibliografía
Alaminos Gómez, A. (2009). Las matemáticas en educación infantil. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIO_ALAMINOS_1.pdf
CEIP Félix Cuadrado Lomas, (2016).Matemáticas divertidas para educación Infantil. Recuperado de: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/04/dossier-de-juegos-matematicos-infantil.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario