jueves, 12 de mayo de 2016

Los derechos de los niños

¿Qué son los derechos del niño? Son derechos que buscan proteger a los más pequeños como los seres humanos que son.

Según HUMANIUM (ONG internacional del apadrinamiento de niños comprometida a acabar con las violaciones de  los Derechos del Niño en el mundo) hay 10 derechos fundamentales para el niño: Derecho a la igualdad, derecho al desarrollo, Derecho al nombre y a la nacionalidad, Derecho a la alimentación, Derecho a la educación, Derecho al tratamiento, Derecho al amor, Derecho a jugar, Derecho a la ayuda, Derecho a la protección y Derecho al compromiso, tolerancia y amistad.






Todos y cada unos de estos derechos son fundamentales para la vida de los más pequeños. Sin ellos,  los niños no obtendrían el bienestar infantil que les corresponde.
Hoy en clase he comprobado que no todos los niños tienen los mismos derechos (aunque esto es lo ideal). Mis compañeras de clase nos han puesto un vídeo sobre lo que están pasando los niños y niñas de Siria (concretamente, pero también ocurre en otros países). Estos niños, en este país no pueden ir a la escuela, no pueden formarse como personas, no piensan en ellos…
Viven en un mundo de guerra donde solo ven muertes por las calles, donde en cualquier momento puede estallar una bomba en su misma calle, y ésto señores, esto mucha gente no lo ve, están ciegos.
Hay niños que están muriendo de hambre porque no tienen nada que meterse en la boca para alimentarse, no tienen derecho a jugar porque se pasan las horas trabajando, no tienen derecho a la vida, a su vida. Y yo pienso ¿porque los gobiernos de los países en lugar de estallar bombas y bombas se preocupan por un futuro mejor para estos niños y niñas? ¿Por qué? ¿Tanto les gusta el poder?
Me parece una vergüenza lo que está pasando, todos los niños son iguales todos los niños tienen derecho a divertirse, jugar, alimentarse y ser ellos mismos. No pueden negarles sus derechos, un derecho a la educación, un derecho a su alimentación al agua… no pueden.
Y tras este vídeo, como comentaba, se me saltaban las lágrimas de ver como estos niños puede vivir en semejantes  circunstancias ¿Qué está pasando en la sociedad?


Luego, me di cuenta de que no solo en Siria ocurren estas desgracias, en muchos países, los niños tienen que trabajar durante largas horas, además, no tienen libertad de expresión. No pueden opinar. También hay niños que son discriminados por otros niños. Para esto último podemos ayudar los profesores y profesoras, podemos fomentar la igualdad entre niños y niñas de distintos lugares y culturas del mundo, podemos mejorar un poco esta sociedad que no lleva a ningún lado. Para ello, podemos organizar talleres para conocer las diferentes culturas que se encuentran en nuestra clase y que los niños descubran que tanto una como otras culturas son iguales de importantes  y fascinantes para conocer.

Por último me gustaría destacar la labor que realizan diversas organizaciones para contribuir sobre la infancia de los más pequeños, una de ellas es  UNICEF, cuyo objetivo es “garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo", gracia a ellos y a muchos voluntarios muchos niños y niñas hoy en día pueden sonreír, pues ellos tienen derechos.  Una última cosa: todos somos iguales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario