jueves, 12 de mayo de 2016

La percepción de la propia imagen

La percepción de la propia imagen se entiendo como la representación mental de nuestro propio cuerpo. Este proceso tiene varias etapas que me gustaría destacar: en primer  momento que aparece la percepción de nuestra propia imagen es entorno a  18 meses, donde los niños se reconocen frente a un espejo y posteriormente, desarrollaran su personalidad. La adolescencia es el paso de la niñez a la edad adulta, en este momento los niños y niñas se plantean diversos temas acerca de su mundo, de su vida y de su futuro.  Además, es en esta etapa cuando comienzan a preocuparse más por su físico produciéndose en algunas ocasiones trastornos alimenticios que posteriormente comentaré más a fondo. Y finalmente esta la etapa adulta la cual puede ser positiva o negativa. Positiva, si se encuentra alegre consigo misma, feliz con su vida y por el contrario negativa es si no se encuentra bien consigo misma y se encuentra decaída y sin ganas de vivir.
Como ya he comentado anteriormente, en la adolescencia, y ahora cada vez más en edades menores, muchas de los adolescentes tienen problemas de nutrición como anorexia, bulimia u obesidad.


Esto viene dado en muchas ocasiones por la influencia de la sociedad. ¿Quién no ha querido parecerse de pequeña a una barbie o querer ser una modelo que salía en la televisión? yo misma ha querido ser una modelo o una protagonista de una serie que salía en televisión pues con esto me gustaría explicar que la sociedad está muy influenciada por lo que ven en la publicidad y en muchas ocasiones esto puede distorsionar el ideal de belleza. Y es lo que está ocurriendo en la actualidad, muchas/os adolescente tienen un ideal de belleza equivocado por culpa de lo que opina la sociedad, se piensas que quien esté más delgado tendrá todo lo que quiere (al igual que la barbie o las modelos que salen en las pasarelas) pero lo que en verdad no sabes es que esas modelos se desmayan, no comen y en algunas ocasiones hasta pueden morir. Estos niños y niñas tampoco saben que lo que sale en una revista tiene millones de retoques, no todas las personas son como las pintan en realidad. Esto me recuerda a una modelo que se quejo por las redes sociales sobre los muchos retoques que le realizaron en una revista con la que trabajaba.

Este problema se agrava cuando el niño o la niña sufren bullying pues las opiniones de los demás les influyen mucho más ya que se sienten inferiores a los demás. Los niños/as y adolescentes  hoy en día sufren diversas alteraciones sobre su propia imagen. Una de estas alteraciones es la bulimia, la persona que padece este trastorno se ve gorda enel espejo (al igual que la anorexia) sin embargo, esta come y como hasta hartarse para posteriormente vomitarlo todo. Otra como ya he mencionado es la anorexia, muchas de las modelos la padecen  y puede provocar la muerte si no se cura a tiempo.
Tengo un caso de una amiga que sufrió anorexia. Ella me comentó que no se sentía bien con su cuerpo, que se veía gorda en el espejo y dejo de comer. Yo la decía que ella estaba muy bien que no tenia porque hacer eso pero ella no me escuchaba, es más, en las ocasiones que yo la comentaba esto ella se enfadaba conmigo, no me quería escuchar. Pues este problema es psicológico. Un día fui decidida a hablar con su madre sobre lo que le pasaba a su hija, ella me dijo que se había dado cuenta pero que no imaginaba que llegaría a tanto, pronto se pusieron a cargo de un psicólogo que la trató. Al principio mi amiga sentía angustia a la hora de comer, pues no le entraba nada de comida pero poco a poco fue recuperando el apetito hasta el día de hoy. Esta chica ahora está estudiando psicología para ayudar a niñas que como ella sufrieron esta enfermedad.  
Por último me gustaría hablar de la obesidad, esta enfermedad se caracteriza por el exceso y la acumulación excesiva de grasa. En la actualidad, la obesidad en nuestro país se está volviendo un problema muy importante. Mucha población infantil está teniendo problemas de sobrepeso, ellos se ven bien consigo mismo pero a la larga puede según problema para cualquier órgano de su cuerpo. Para mejorar este problema es necesario educar a los niños y niñas para que tengan una dieta sana y equilibrada, sin muchas grasas saturadas y controlando todo aquello que come, es decir sin exceso. Se puede comer de todo pero con control.
Estos problemas pueden agravarse, como he dicho anteriormente por  tener muy presente las opiniones de los demás ya que estamos muy influenciados por la sociedad. Y yo pienso ¿Qué más da lo que opinen los demás si tú te sientes bien contigo misma?

En verdad, yo no tengo un cuerpo de escándalo pero me siento bien conmigo misma, con mi personalidad y con mi vida en general. Pienso que no importa lo que digan los demás, si tú misma te sientes bien contigo misma, si te miras a un espejo y dices: “qué guapa estoy hoy”. Creo que esto es lo que deberían de aprender los niños y las niñas, los adolescentes y las adolescentes de hoy en día que están sufriendo tanto por aquello que en verdad no es tan importante, me refiero a tu físico, pues lo que verdaderamente importa y lo que  las demás personas tienen que conocer es tu interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario