martes, 10 de mayo de 2016

La Relación Familia-Escuela

Los dos grandes grupos de agentes socializadores responsables de la educación de los niños y niñas son las escuela y la familia. Es necesario que ambos agentes trabajen de forma conjunta para  favorecer el desarrollo de los niños y niñas construyendo así buenos ciudadanos. Esos núcleos se relacionan mediante el tutor.

La familia es el primer entorno social para el niño. Es un núcleo indispensable para que el niño/a crezca, se desarrolle como persona y se socialice con las personas y lugares que le rodean. Hay que destacar que los padres son los primeros agentes de educación y son un pilar  fundamental para la formación de la personalidad de los niños y niñas.
La escuela, por su parte, es la segunda institución social destinada al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y de las niñas. Es aquí donde se crean los primeros lazos interpersonales, entre los que hay que señalar: niños y niñas con edades similares, relaciones entre alumnos y docentes y relaciones entre familias y tutores. Con todo esto, podemos decir que la escuela es un entono que nos enseña desde el primer momento a vivir en sociedad con los demás.

Muchas personas de la sociedad actual consideran a la escuela como la primera institución  del proceso de enseñanza- aprendizaje sin embargo no considera como tal en ámbito familiar. Yo creo que la mayoría de los valores que se aprenden en la familia (los más importantes) se deben de llevar a cabo en situación en centro escolar y viceversa. Es decir que ambas instituciones deben de relacionadas entre sí y no negar una de otra sino que estén en total armonía y coordinación para que los niños y las niñas saquen lo mejor de si mismos, aprendan valores que luego desarrollaran en su vida y aprendan las normas para convivir en sociedad.
Por otra parte me gustaría destacar la importancia del tutor en dicha relación. El tutor es el mediador entre la familia y la escuela.  Su función  es informar a los padres, madres o tutores del alumno y al centro escolar sobre el proceso de desarrollo y adquisición de conocimientos de los alumnos. Además, el tutor puede recoger información que los padres y madres de sus alumnos les proporcionan para mejorar su conocimiento sobre ellos. También destarar que el tutor asesorará a las familias sobre aspectos que afecten a la educación de sus hijos y deberá de informar a ésta sobre el rendimiento y  la conducta del alumno.

La relación familia-escuela ayuda al proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta relación es posible si existe una confianza de los padres hacia el docente, y viceversa;  si los profesores  reconocen a la familia como los primeros educadores de sus alumnos y si hay una comprensión por ambas partes.
Esta colaboración entre familia- tutor debe de ser cordial y amistosa para poder llegar a los mejores resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta relación tiene varias ventajas como:
-          Una buena relación entre familia y escuela hace que los niños y las niñas se sientan más seguros de sí mismos y tengan mayor motivación por aprender.
-          La escuela ayuda a los padres a formarse como educadores de sus hijos (escuelas de padres).
-          La relación entre familia-escuela ayuda a una buena evolución de los alumnos.
Para que la relación entre tutor-familia sea eficaz existen unos momentos esenciales para que se produzca tal relación, algunos de estos son:
-          Reuniones generales a principio y final del curso donde se presenta el curso y los objetivos que queremos conseguir. En las reuniones finales se comentará los objetivos conseguidos y las dificultades de forma generalizada que ha presentado el grupo de alumnos.
-          Notas informativas: a través de los alumnos, el profesor escribe una nota a los padres para llamarle a una tutoría o para expresarle un mal/bueno comportamiento de su hijo/a.
-          Escuela de padres donde se ayudará a los padres a ser educadores de sus hijos en el ámbito familiar.
-          Blogs: a través de un blog, el tutor o tutora comentará a los padres todo lo realizado en el aula durante el día o la semana. También aportará notas informativas generales para que los padres estén informados de todo lo que realizan en el aula.
-          Aplicaciones, como por ejemplo “Remind”
-          Tutorías individuales donde el tutor informará a los padres únicamente del desarrollo y evolución de su hijo/a.
-          En las observaciones de las clasificaciones donde el tutor comenta los procesos o dificultades del niño o niña.

Estas estrategias se pueden trabajar de forma individual o de forma conjunta. Una de ellas (y que me gustó mucho de mi trabajo) es una app  donde la profesora hace un grupo de chat y puede comentar con los padres todas las actividades que realiza con los alumnos, cómo se ha desarrollado el día o los deberes que tienen para casa. Con esta app los padres están informados de todo el proceso educativo que están desarrollando sus hijos en el centro escolar. Esta medida me parece muy adecuada, además, la mayoría de los padres tienen móvil para poder conectarse porque lo que resultaría muy útil su uso. Sin los padres no tienen el aparato electrónico se podría continuar por el método tradicional.
Es más, con esta app los maestro pueden hablar con los padres de forma individual por lo que si un niño tienen algún tipo de problema o el padre quiere pedir una tutoría al tutor de su hijo lo podrá realizar con gran facilidad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que se debe de hablar de la educación de sus hijos de cara con el profesor ya que es una forma más directa de comunicarse con la educación que está recibiendo su hijo.

Lo mas importante es que ambas partes estén conectadas para un buen desarrollo y una buena evolución de los niños y niñas.

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