viernes, 6 de mayo de 2016

La crisis en la educación

¿Cómo ha afectado la crisis en la educación? ¿Ha afectado de la misma forma a la escuela  pública y a la escuela privada?
En muchos de los canales de televisiones podemos observar noticias donde la crisis afecta tato a la educación como a la sanidad. Con respecto a la educación hay que destacar que la  crisis actual ha afectado en la inmensa mayoría a la escuela pública ya que se han realizado muchos recortes que la perjudican, junto al deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores.


Con respecto a la educación infantil se ha podido notar que el colegio no se puede hacer cargo de  todos los materiales que necesitan los profesores para ello, estos realizan sus propios materiales, planificándolos para un mayor uso. Esto me recuerda  a una reunión que tuve con una profesora para hacer un trabajo el año pasado, ésta  me contó que debía de plastificar sus cartulinas para poder utilizarlas posteriormente en el aula. Hay muchos materiales que pasan de un año a otro para que las familias no tengan que comprarlos el año próximo. Esto último se hacía ya  anteriormente pues si bien no recuerdo hace unos 10 años, aproximadamente, mi profesora de infantil se quedaba con el material que funcionaba para no pedir a las familias más materiales que al final sobraría, también es cierto que si necesitaba comprarlo lo debía de pedir.
Siguiendo las diferencias entre las escuelas públicas y las escuelas privadas hay que destacar que en la escuela pública ha disminuido el número de profesores y ha aumentado el ratio de alumnos por aula, en cambio en la escuela privada este problema no lo han tenido.
Esto me recuerda al centro donde están mis hermanas, donde una maestra de 3 años de infantil ha tenido que impartir clase con nada más y nada menos con 30 niños de 3 años, cada uno con sus problemas y dificultadas, sus objetivos y sus decisiones. Me parece imposible, yo no sabría cómo llevar una clase con tantos alumnos y más siendo de 3 años, pues los de 5 al ser algo más mayores se pueden guiar un poco más fácilmente. Es por ello que me gustaría reconocer el merito que ha tenido esta maestra para afrontar este reto a causa de la crisis de nuestro país.
Hoy en día con los recortes en educación esto se puede encontrar un mucho centros de nuestro país, y no es que perjudique a los profesores como tal sino que perjudica, y mucho, a la educación que forma los futuros ciudadanos de nuestra sociedad.
Otro de los problemas que han surgido  ha sido la disminución  del número de becas de comedor en la escuela pública mientras que en la escuela privada no.
Recuerdo perfectamente cuando me quedaba en el comedor escolar en mi colegio (publico) allí, no era solo un lugar donde se comía, sino que hacías amigos, aprendías a comer de forma adecuada y a establecer unas normas básicas de higiene antes y después de las comidas. Yo siempre escuchaba a mis padres hablar sobre las becas de los comedores ya que si no me daban una beca  para el comedor escolar yo no me podía quedar a comer allí. Ahora, mi hermana pequeña come en casa ¿Por qué? Porque no recibe una ayuda para comer en el comedor escolar y a mí me da pena por una parte, pues se pierde todos y cada uno de los momentos que yo he podido pasar en ese lugar con mis compañeros y mis compañeras de clase.
Por el contrario y como vengo diciendo, en la escuela privada este problema no existe pues el comedor escolar está financiado por los ingresos que ofrecen las familias en el centro donde estudian sus hijos.
Creo que esto provoca una gran diferencia entre las escuelas privadas y las públicas, pues las primeras se están beneficiando por la crisis mientras que las escuelas públicas están empeorando cada vez más y más sin saber que puede pasar en su futuro como centro de educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario