martes, 14 de febrero de 2017

Evaluación en Infantil

La evaluación es saber que conocimiento ha adquirido el niño/a.
Lo más importante de la evaluación es conocer si nosotros, los docentes;  lo hemos hecho bien o mal. Asimismo, conocer si los alumnos no han cumplido unos objetivos es mi problema.
La evaluación  no es solo un proceso de evolución educativa sino evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además,  la evaluación es tanto del alumno como del docente pues como he mencionado anteriormente, la evaluación ayuda a hacer autocrítica sobre nuestra enseñanza del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
La evaluación nos ayuda a conocer las necesidades y los intereses que tienen los niños de nuestra aula. 



Definición de evaluación
La evaluación es la recogida de información para analizar:
v  Las experiencias de los niños,
v  Los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la escuela,
v  La atención a las necesidades e intereses infantiles
 Proporcionándonos un feedback sobre la acción desarrollada en la escuela por todos y cada uno de los alumnos  y del docente.

Referencias legislativas sobre evaluación
Tenemos que tenerlas presentes en todo momento 
  •           Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo
  •           R.D 1630/2006, de 29 de diciembre
  •           Orden ECI 3960/2007, de 19 de diciembre
  •           Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo

La evaluación en Educación Infantil
  •           Será global, en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
La evaluación debe ser global porque nos interesa el 100% del alumnado. No nos interesan solamente  los contenidos  del currículo sino la capacidad motora, psicológica, emocional del niño. 
  •           Será formativa, regula, orienta y auto-corrige el proceso educativa
La evaluación es formativa. Cuando yo evaluó a un alumno me tengo que quedar con los problemas que tiene (ejemplo: de los colores. Me he centrado en que el niño no sabe diferenciar los colores por lo que tengo que reforzarlo)
  •           Será continua, al ser un proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte del profesor
La evaluación es continua. El procedimiento de aprendizaje es continuo. Me interesa lo que sabe el niño y como lo he hecho yo al inicio, al medio y al final del proceso.


Fines de la evaluación (¿Qué vamos a evaluar?)

          Conocer en qué grado se han conseguido los objetivos
          Orientar a educadores y padres sobre la situación real de los diversos aspectos de los elementos personales, materiales y organizativos del proceso educativo
          Diagnosticar las posibles deficiencias del proceso
          Mejorar la intervención de cada elemento
          Alcanzar un mayor aprovechamiento educativo por parte del niño o niña.

Además gracias a la evaluación como docentes podemos conocer:
  •            Conocimientos previos
  •            Conocimiento que van a ser adquiridos
  •            Las limitaciones que pueden tener el niños y niñas
  •            Inquietudes e intereses
  •            La adquisición de hábitos
  •            Desarrollo y control de autonomía personal
  •            Actitud con los demás
  •            El nivel de psicomotricidad del niño (grueso y fino)
  •            Nivel de aprendizaje del niño
  •            Desarrollo emocional del niño
  •            El desarrollo del lenguaje
  •            Colaboración con la familia
  •            El entorno del niño


Funciones de la evaluación

          Adaptada al alumno
          Formativa
          Orientadora
          Procesual/ continua
          Contextualizada/ global
          Sumativa

El objetivo fundamental de la evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.



¿Qué nos interesa evaluar de la forma de enseñar?
  •           Si es efectiva
  •           Si utilizo una motivación para los niños
  •           Si utilizo buenas estrategias
  •           Metodología adaptada a los niños
  •           Resolver conflictos en el aula
  •           Capaz de relacionarse en la familia
  •           Si se adopta las dificultades de cada niño (cada niño necesita algo diferente)
  •           Evaluar los recursos de que utilizamos
  •           La disposición del aula
  •           Coordinación con los demás compañeros
  •           Evaluar si las programaciones son adecuadas.


Tipos de evaluación



La evaluación del proceso de aprendizaje


  La evaluación de ideas previas: el inicio de cualquier proceso de aprendizaje exige el conocimiento de experiencias o ideas previas de los alumnos/as con el fin de producir aprendizajes significativos y funcionales.
       Grado de asimilación de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
       Factores que dificultan o favorecen sus aprendizajes.
       Aspectos motivacionales: intereses, preferencias, gustos

La evaluación del proceso de enseñanza

       Organización del aula y del ambiente (relaciones entre maestros, maestros y alumnos y entre los alumnos).
       Coordinación del equipo directivo, claustro, comisión de coordinación pedagógica.
       Regularidad y calidad de la relación con los padres.
       Planteamientos metodológicos.
       Materiales empleados, aprovechamiento de los recursos del centro, distribución del tiempo.
       Atención a la diversidad.

La evaluación del contexto del centro

       La evaluación del Proyecto Educativo.
       Gestión del centro: recursos materiales y humanos
       Documentos generales: como la PGA o el PEC.
       Servicios sanitarios y comedores.
       Personal de apoyo.


Momentos de la evaluación

EVALUACIÓN INICIAL

       En esta etapa de la evaluación el docente conoce cómo es el niño y qué es lo que sabe a a partir de situaciones en las que se encuentra
       Tiene por objeto proporcionar información sobre la 
situación de la que parte el niño al llegar a la educación infantil.
       Este diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel
de desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada 
alumno, así como el contexto, punto de partida y las causas por
las que se parte de esta situación.
      Se utilizarán: informes de los padres, informes médicos, 
sociales, informes psicopedagógicos y la observación directa de 
los primeros días. (se deben hacer la entrevista a los padres y 
hacer entrega del cuestionario inicial). También podemos sacar información de las guarderías
Cuando el alumno proceda de otro centro, se solicitará al centro de procedencia la información correspondiente
Para los problemas de separación tenemos que tener el informe del juez para sabes quien va al centro a por los niños.

EVALUACIÓN CONTINUA

  • En el Primer Ciclo se concretará en las unidades de programación qué aprendizaje se espera que alcancen los niños/as y en qué grado.
  • En el Segundo Ciclo la concreción de los criterios de evaluación, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua.
  • Se establecerán, al menos 3 sesiones de evaluación a lo largo del curso.
Hacer sesiones de evaluación, es decir; la evaluación del docente, se hablan con los niños con necesidades, los recursos que tenemos…







EVALUACIÓN FINAL

  • Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno/a.
  • Al término de cada ciclo, los resultados de la evaluación se recogerán en el Historial Académico.
Instrumentos de evaluación

 Tras haber haber abordado este tema en segundo de carrera en la asignatura Métodos de observación he querido tener presente los diferentes instrumentos de evaluación que podemos utilizar:
Es muy importante destacar los requisitos de observación que hemos visto anteriormente así como la realización de pruebas, ejercicios o trabajos escritos (aunque en este caso y en mi opinión en infantil esto último no realizaría)
Tales instrumentos de evaluación deben tener unas características según el aprendizaje que queramos evaluar:
- Variedad
- Concreción
- Códigos
- Fácil aplicación


Boletines informativos

Los boletines tienen que ser distintos para los 3 trimestres
Cada centro realiza un boletín distinto (esas notas lo tenemos que pasar a Delfos )
Para los niños ACNEAES y ACNEE hay que hacer un PTI.
       El contenido y formato de ese informe será decidido por el conjunto de profesionales de cada uno de los Ciclos en el marco de la propuesta pedagógica.
       Este documento tiene que ser comprensible para los padres
       Incluye las medidas de refuerzo y adaptación que, en caso necesario, se hayan tomado.
       Todo el proceso de intercambio de información debe estar presidido por una actitud abierta, reflexiva y crítica.
Nuestra profesora llego un día con un montón de boletines los cuales teníamos que analizar. Al día siguiente nos comentó que cada boletín es diferentes, no hay dos iguales pues cada profesor/a determina qué es lo más importante a la hora de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
También es cierto que en variar editoriales podemos encontrar boletines basándose en los contenidos que trabajan en sus cuadernos pero esto no tienen ninguna relevancia si trabajamos objetivos ajenos a lo que se desarrolla en los cuadernillos.
Es por ello que considero que la mejor forma de que los padres conozcan la evolución de sus hijos es a través de boletines diseñados por los docentes que trabajan con y para ellos ayudándolos en su formación educativa.


Participación de las familias
      En la propuesta pedagógica se reflejarán las medidas necesarias para garantizar la participación y corresponsabilidad de las familias.
        Cumple su papel de retroalimentación
     La información de la evaluación continua se comunicará a través de un informe escrito a las familias con una periodicidad (al menos) trimestral.


Atención a la diversidad

El alumnado que presenta necesidades educativas especiales, podrá prolongar un año más la escolarización en el último curso del segundo ciclo de la Etapa cuando se estime que dicha permanencia permite alcanzar los objetivos de la Educación Infantil o sea beneficioso para su socialización.
Al finalizar cada curso. Rellenar un informe de cada niño (estos documentos no pueden salir del centro)
Al finalizar cada ciclo, se le hace un informe de cada ciclo.






Documentos oficiales de evaluación

  •          El Expediente académico de Educación Infantil. 
  •          El Historial académico de Educación Infantil.
  •          El Informe personal de Educación Infantil. 



El expediente académico de Educación Infantil

Documento oficial que incluye los datos de identificación del Centro y del niño/a y refleja toda la información que tiene incidencia en su situación y evolución escolar:
a)      Datos personales.
b)      Datos de matrícula y de antecedentes de escolarización.
c)       Datos médicos y psicopedagógicos.
d)      Necesidades específicas de apoyo educativo y aplicación y seguimiento de medidas de atención a la diversidad.
e)      Otras observaciones que se consideren oportunas.

Informe personal de educación infantil

Garantiza la continuidad del proceso de aprendizaje del alumnado y recoge toda la información generada a lo largo de su escolarización en la Etapa.
Será cumplimentado, cada año, por el tutor/a.
Contendrá, de forma cualitativa, la información más relevante sobre los logros, dificultades y, en su caso, las medidas de apoyo y adaptaciones que se hayan acordado.
Se  trasladará al tutor/a del curso siguiente, sirviendo de referencia para el desarrollo de las sesiones de evaluación inicial en cada uno de los cursos escolares.

Evaluación de la práctica docente
Se hará con la finalidad de adecuar el proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas de los niños/as para realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente.


Algunos aspectos en la evaluación de la práctica docente

  •         La coordinación entre los profesionales que intervienen en un mismo Ciclo.
  •              La relación con las familias o tutores legales.
  •             Adecuación de las situaciones de aprendizaje a los objetivos programados y a las características del grupo de niños/as.
  •           Metodología utilizada, el diseño de las situaciones de aprendizaje y los materiales empleados.
  •            Clima efectivo, afectivo y relacional del alumnado entre sí y con las personas adultas.
  •            Organización y dinámica del aula.
  •           Grado de optimización de las condiciones organizativas, así como de los espacios y recursos con que cuenta el Centro.   

Me gustaría compartir con vosotros una pagina en la que he podido encontrar mucha información acerca de la importancia que tienen la evaluación en la etapa de Educación Infantil tanto para los alumnos como para los docentes que forman la comunidad educativa del centro.
PINCHA AQUÍ

También me gustaría publicar un vídeo sobre  la evaluación en la etapa de Educación Infantil, considero que este vídeo resumen muy bien todas las características que tienen que tener dicho proceso  así como las técnicas de evaluación que podemos trabajar y los instrumentos de registro para la observación que tiene una gran relación con el apartado que he compartido anteriormente. Espero que os guste. 





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