jueves, 28 de abril de 2016

¿Para que sirven los estudios? La formación del capital humano

El capital humano es el conjunto de actividades que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos. En los últimos 50 años el capital humano ha crecido considerablemente en nuestro país.
Anteriormente los hijos deberían de estudiar aquello que fuera su padre y así heredar el negocio de la familia. En la actualidad, esto no es así, cada persona estudia lo que más le gusta, sin embargo también hay veces que en ocasiones muchos padres condicionan a sus hijos a estudiar una carrera para  su futuro. A mí esto no me parece adecuado por parte de los padres, ya que deben de ver que sus hijos se sientan contentos y motivados con su trabajo (aunque no encuentren trabajo durante un tiempo), es decir, los padres deben de comprender que es la vida de sus hijos y deben de estudiar aquello que más les guste y les motive y no una carrera para  tener mayor ganancias.

En la actualidad muchas personas escogen las carreras que más les motivan, ya sean por vocación o para obtener buenos sueldos, aunque otras muchos esto no se lo pueden permitir. Para ello, no es necesario meterse a una carrera como tal, sino que existen otras posibilidades que te abren las puertas al mercado laboral, este es el caso de las FP (Formación Profesional).
La FP es, según la RAE, “la acción y efecto de forma o formarse”, es decir, preparase intelectual, moral y profesionalmente. La FP tiene muchas ventajas con respecto a la universidad:
Ventajas:
-          Es más barato
-          Creada para formar trabajadores empleados
-          Organizada en módulos
-           Más horas de práctica
-          Dura casi 200 horas.
-          Facilidades para el acceso al mercado laboral
-          Los alumnos podrán tener una continua demanda y oferta de trabajo
-          Gran variedad de selección
-          Opción entre grado medio y grado superior

Por otra parte, está la universidad, me gustaría centrarme en la carrera de magisterio. La carrera de magisterio ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo. Hasta 2010 fue una diplomatura, pero fue es este año cuando comenzó a ser un grado.  
Es por ello que nuestra carrera dura 4 años, al igual que todas las carreras. Yo pienso que cuatro años para formar a buenos profesores no es suficiente, es decir, que la carrera de magisterio debería de ser más años y formarnos más y mejor, pero esto es una opinión propia.
Ahora con la LOMCE, quien que las carreras estén formadas por 3 años de  grado y dos de máster (el famoso 3+2). Esto quiere decir que quien no tenga los 2 años de máster no va a tener buenos puestos de trabajo. Y yo pienso…si muchas personas no pueden económicamente pagarse la matricula del grado ¿Quién va a poder estudiar a partir de ahora? Solo y únicamente van a poder estudiar los que tengan dinero.
Han  realizado muchas protestas  con respecto al 3+2 he aquí un cartel: 

Que queréis que os diga, no me parece justo, pues una persona con muy buenas ideas y notas no va a poder estudiar para formarse en lo que verdaderamente le gusta y acabará yéndose a un módulo y en algunos casos ni siquiera eso (tal y como vamos).
De cualquier modo esto todavía (y por suerte) no está en funcionamiento y espero que nunca lo esté porque yo no voy a poder pagarme dos máster en una carrera para encontrar un buen puesto de trabajo, aunque tenga mucha iniciativa y muy buenas ideas para trabajar con los niños ya que si no tengo suficiente dinero no lo voy a conseguir.
¿Qué es lo que ha provocado este desajuste entre formación y empleo que tenemos hoy en día en nuestro país? Hay que destacar varios puntos que lo fomentan , en primer lugar y como es obvio es la crisis económica de nuestro país ya que si la gente no puede pagarse unos estudios no va a poder formarse, otra es la incompatibilidad entre la educación y el empleo  y por último el sistema educativo español ya que éste no tiene un buen desarrollo emocional, es decir, que le falta interés.
¿Cómo podemos mejorarlo?
En nuestra aula destacamos tres sucesos importantes para combatir este problema. En primer lugar hay que cambiar el sistema educativo español, es decir hacer una gran modificación. En segundo lugar hay que mejorar  la colaboración con las universidades y con las empresas y por ultimo hay que trabajar más y mejor la inteligencia emocional.
Estas propuestas no llegarían a nada sin la colaboración del gobierno que es el principal responsable de la educación que tenemos hoy en día en nuestro país.
Por último hacer una pregunta ¿vamos a trabajar en lo que estamos estudiando? Yo creo, que de momento no, en magisterio ( y en todas las carreras) hay mucha gente que está en paro o trabajando en otra cosa que le ha salido mientras esperaba un puesto de trabajo. Es como los ingenieros, tengo un amigo que está estudiando en ingeniería y que siempre que vamos al Burgerking o al McDonals siempre dice “mira aquí voy a trabajar yo cuando me saque la carrera” (esto como a modo de ejemplo) creo que mucha gente tendrá la suerte de trabajar en aquello que ha estudiado pero hay otra mucho que no ya que hay mucha demanda y pocos puestos e trabajo, pero en fin, esto tendrá que ser así, algún día digo yo, nos recuperaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario