jueves, 28 de abril de 2016

La importancia del tutor

El tutor es la persona encargada de la tutora de los alumnos en un centro escolar.
La relación entre la familia y  la escuela es la más importante para una buena evolución y desarrollo de los más pequeños. El mediador de esta relación es el tutor.
El tutor es la persona encargada de trasmitir a las familias y a la escuela la evolución de los alumnos. A partir de esta identidad la escuela obtienen información de las familias de sus alumnos para solucionar posibles problemas de tales alumnos.
Los tutores aparte de ser el mediador de tal relación es el orientador de sus alumnos. Es él el que orienta a los niños y niñas de su aula a descubrir el mundo que les rodean a partir de la manipulación de los elementos de su entrono.
En mi opinión, el tutor es una persona fundamental para el desarrollo de los niños y de las niñas, es más si este tiene una actitud agradable con sus alumnos y con la familia beneficia, y mucho, el desarrollo y evolución de sus alumnos.
Para ser un buen tutor requiere de un perfil con requisitos básicos:
    -      El profesor es que ejerce como tutor debe saber la responsabilidad que tienen encima.
  -   Los tutores debe de disponer de un tiempo suficiente para realizar su función
   -     El tutor no puede ser obligado a cumplir sus funciones si él mismo no quiere.
  -   El tutor debe de transmitir sus valores con ejemplos propios
    -          El tutor debe de tener confianza en sí mismo
 -  El tutor debe de tener una capacidad de comunicación
   -       Debe de fomentar la motivación de sus alumnos
 -  Debe de saber escuchar. En infantil es muy importante ya que mejora la autonomía de los alumnos
-          El tutor debe de tener una predisposición para seguir aprendiendo y formarse como persona y profesor
Me gustaría  destacar que el éxito de la evaluación del aprendizaje del alumno depende en gran medida de la eficiencia del tutor con respecto a la capacidad de motivarlo, atendiendo a las diferentes necesidades comentadas en las sesiones de tutoría. El resultado de estas acciones necesariamente influirá en los resultados del desempeño académico de los estudiantes.  Además, el tutor deberá favorecer el desempeño de los estudiantes, es decir, mejorar su aprendizaje mediante su motivación por lo que será mucho más dinámico tal aprendizaje y fomentando su participación en el aula.
Otro punto a destacar es la importancia que tiene el tutor en la intención a las dificultades de aprendizaje de los alumnos modificando el currículo siempre que haga falta con ayuda de los especialistas del centro educativo.
Por último me gustaría realizar una conclusión final sobre la importancia que tiene el tutor en el centro docente. Como ya he comentado anteriormente el tutor es el principal responsable de la relación familia-escuela. Además es el principal orientador para la evolución y el desarrollo de los más pequeños.

Por mi parte considero que el tutor debe tener una vocación para tratar con sus alumnos. Sin esta vocación el profesor no puede dar lo mejor de si mismo. En contadas ocasiones nos han preguntado quien estaba estudiando magisterio por vocación. Algunas personas levantaban la mano (incluida yo) sin embargo otras se había metido a la carrera solo porque en otras no les daba la nota. Pienso que esta es una de las principales causas de los problemas que pueden suirgir a la hora de que los alumnos/as aprendan valores y contenidos ya que si un tutor no está motivado con su trabajo y no le agrada esta idea, los alumnos no se verán motivados para su propio aprendizaje pues no tienen un referente como tal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario