martes, 5 de abril de 2016

La televisión y la escuela

Como ha cambiado la televisión hoy en día ¿no? Y sobre todo cómo han cambiado las series y los dibujos animados. Cuando yo era pequeña me levantaba todas las mañana para ver los dibujos animados en la televisión. Yo solía ver “Las tres mellizas”, “Tom y Jerry”, “Heidi”, “Barrio Sésamo” o “Los Picapiedra” entre otros muchos. 

Actualmente hay más variedad de dibujos sin embargo hay que tener cierto cuidado con los dibujos que hay en la televisión ya que no son para todos los públicos. Por ejemplo, mi hermana más pequeña (3 años) suele ver “Dora la exploradora”, "Pepa Pig" o la “Patrulla Canina”: las series para esta edad están en la cadena CLAN.

Por el contrario mis primos (que son algo más grandes) suelen ver series de dibujos de robots o alienígenas que se matan entre ellos. ¡Es aquí donde se ve el problema! Ya que muchas series de dibujos animados  fomentan a la lucha y a la agresividad en los más pequeños. Aunque también hay que decir que esto mismo también ocurría cuando yo era pequeña. Es por ello que desde las casas y la escuela deben ayudar a que los niños no se ven con tal agresividad. Pienso que los niños sí que pueden jugar adquiriendo el rol de sus personajes favoritos pero esto debe de tener un cierto control. 

Es cierto que la mayoría de las cadenas de  televisión están dedicadas a ofrecer una amplia oferta de contenidos, de diversas clases, basadas en el ocio y en el entretenimiento desde edades preescolares hasta los adultos pero también contienen espacios dedicados a la formación y a la educación.
Como ya he comentado anteriormente, la televisión también forma parte de la escuela. En la clase de los más pequeños, los niños pueden ver algunos de los dibujos que suelen ver en su casa (pero siempre con una finalidad final por parte del maestro/a) y los niños/as de mayor edad pueden ver documentales sobre algún tema que estén viendo en clase o simplemente una noticia que ha salido en televisión.

Las ventajas de la televisión en la escuela son enormes ya que los niños pueden relacionar lo que ven en casa y lo que ocurre en la sociedad con lo visto en clase y así adquirir conceptos y valores e forma más rápida y dinámica.
Es decir, la televisión es un claro instrumento para el proceso de enseñanza- aprendizaje, ayudando al educador a que los niños adquieran más valores y más normas para solucionar un problema en su vida cotidiana.

Como conclusión se puede decir, que la televisión en un instrumento para la enseñanza de los niños y niñas utilizado con un recurso que ayuda al educador para que sus alumnos adquieran conocimientos y valores que puedan favorecer su día a día. Pero todos los canales no son adecuados para trabajar en el aula ya que existen series de televisión (o de dibujos) que fomentan la lucha y agresión. Por ello, el educador deberá seleccionar tales seres de acuerdo con lo visto en el aula y adecuándose a las características de sus propios alumnos. 

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