jueves, 28 de abril de 2016

Los videojuegos y la educación

Los videojuegos, al igual que la televisión, han cambiado muchos durante los últimos años. Hay que destacar, que tano antes como ahora los videojuegos les encantan a los niños, este instrumento ayuda en muchas ocasiones a que los niños aprender conceptos de diversos temas de una manera divertida y agradable. Mediante los juegos los niños aprenden de forma motivadora.
En la actualidad se pueden distinguir diversos géneros de videojuegos. Estos no siempre son para todas las edades y debemos de tener en cuentas la edad que tienen los niños y que  juegos pueden o no jugar. Algunos de los generes de videojuegos son:

-          - Acción
      -  Disparo
      -  Estrategia
      -  Simulación
      -  Deportes
      -  Carrera
      -  Aventuras
      -  Juegos de rol
            -  Juegos de agilidad mental
     - Juegos educativos: hay que destacar que son juegos que aportan conocimientos y habilidades durante su trascurso.
Dentro de los videojuegos se pueden distinguir varios tipos: árcade, multi-jugadores, online, sociales, de acertijos…
Dentro de la educación me gustaría resaltar la importancia que tienen los juegos interactivos (videojuegos) para la motivación y el aprendizaje de los alumnos. Gracias a diversos juegos los niños pueden aprender a hacer un buen uso del ordenador, a mejorar su motricidad fina mientras se adquiere conocimientos y valores de su  vida diaria. 
También en cierto que todos los juegos no son iguales ya que no todos favorecen los mismos conceptos. Hay juegos como los de lucha o guerra que no son adecuados para un aula (en este caso hablamos de infantil) ya que favorecen la adquisición de conocimientos no adecuados a estas edades. Para identificar los más adecuados según su edad, los videojuegos contienen una pegatina donde se puede observar la edad recomendada para jugar a tal dicho juego.
También hay que tener cuidado con estos instrumentos ya que pueden provocar adicción en los más pequeños, es decir, se pueden obsesionar. Para ello existen una serie de requisitos que muchos padres o profesores deben de seguir:
-          Debe de haber  un tiempo limitado para jugar a la consola.
-          Hay que compaginar los videojuegos con actividad al aire libre, por ejemplo montando en bicicleta o ir al parque a jugar
-          Los padres madres y profesores deben de están informados sobre los videojuegos a los que juegan los niños.
En el aula de nuestra clase se habló sobre un juego de moda que hay en muchas aulas de otros países: Minecraft
Minecraft es un videojuego donde los niños y niñas construyen su mundo a través de bloques cúbicos. Este videojuego ayuda a los alumnos a crear un mundo y sentirse autónomo, mientras se comunican unos con otros. Hay diversas aplicaciones mejoradas sin ninguna tipo de agresividad ya que de vez en cuando salen una especie de monstruos que debes destruir.


Me gustaría acabar como he empezado el post ya que cuando yo era pequeña nada de esto existía en las escuelas. Lo más que podías jugar en la clase era a un pequeño juego interactivo que la profesora tenía en el ordenador y es que ahora que escribo esto creo que la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados y esto puede ser un factor muy bueno para la enseñanza de los más pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario