Gracias al trabajo que hemos realizado en el cual consistía en desarrollar un cuestionario inicial para padres de niños de 3 años de Educación Infantil, he comprobado la gran importancia que tiene dicho documento, pues a través de él conoces mejor al niño/a, el contexto en el que se desenvuelve así como la familia a la que pertenece entre otros aspectos relevantes en su educación. Esto, por lo tanto ayuda y mucho a las estrategias que tiene que tener un buen docente para resolver diversos casos entorno al niño y a su educación. Además que es importante destacar que al conocer dichos aspectos se fomentará y por lo tanto mejorará el desarrollo y la evolución educativa de los niños y niñas de nuestra aula.
Cada docente diseña un cuestionario escolar para padres por lo que hay cientos y cientos de modelos, para el cuestionario que he realizado junto a mis compañeras hemos seleccionado varios de estos modelos hasta que hemos completado el nuestro. Además también me gustaría exponer otros modelos/ ejemplos de cuestionario inicial para padres de niños de Educación Infantil.
CUESTIONARIO
INICIAL PARA PADRES 1
Fecha de recogida de datos ……………………………….
Tutor/a……………………………………………………………. Curso………………………………………………………………… Escuela Infantil/ C. P: (colegio Público) …………………………………………. |
1.
DATOS PERSONALES
-Nombre y apellidos:
-Fecha de nacimiento:
-Lugar de nacimiento:
-Dirección:
-Teléfonos de contacto
(Al menos 5):
-¿Ha estado escolarizado anteriormente?
- si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo se llama este centro?
-¿Cómo lo llaman en casa?
- ¿Se queda en el
comedor escolar?
- ¿Utiliza trasporte
escolar?
-
¿Religión o alternativa?
-
¿Asiste a la acogida anticipada del centro?
2.
DATOS FAMILIARES
Madre:
- Nombre y apellidos
- Edad:
- Estudios y profesión:
- Situación laboral:
- Horario laboral:
- Teléfono de contacto:
- Nombre y apellidos:
- Edad:
- Estudios y profesión:
- Situación laboral:
- Horario laboral:
- Teléfono de contacto:
- Estado civil de los padres
- ¿Con quién vive el niño?
- Número de hermanos
- Lugar que ocupa entre ellos
- Tiene hermanos en el centro escolar
- ¿En casa viven otros familiares?
- ¿Hay algún problema de salud familiar? En caso afirmativo, ¿qué problema?
- ¿Quién se suele hacer responsable del niño cuando no están los padres?
- ¿Quién va a recogerle a la salida?
- Dificultades escolares y/o discapacidad de algún hermano
- ¿Con quién pasa más tiempo?
3.
DESARROLLO MADURATIVO DEL NIÑO
Parto
y nacimiento:
- ¿Cómo fue el embarazo? Normal…… Dificultades…….. ¿Cuáles?.......
- ¿Cómo fue el parto? Normal………. Dificultades…………. ¿Cuáles?
- ¿Cuál fue su peso en el nacimiento? …………………………..
- ¿La alimentación fue buena durante el primer año?.............
Aspecto psicomotor:
- Edad en que inició la marcha……. ¿Hubo gateo?....... Edad….....
- ¿La marcha es segura o insegura?.........
- ¿Qué mano suele utilizar?............................
- ¿Tiene dificultades de movimiento de algún tipo? (torcimiento de pies, problemas posturales, poca agilidad en la marcha, etc.)
- ¿Se expresa con su cuerpo? (movimientos, expresión corporal)………….
- ¿Sabe encajar piezas?
- ¿Pasa las páginas de los cuentos uno a uno?
- ¿Coge colores?
- ¿Zurdo o diestro?
Control de esfínteres:
- Edad a la que comenzó a controlar la micción (pis)…………………...
- ¿Controla esfínteres?........................................................................
- ¿Tiene regularizado la micción (pis)?....... Moja la cama……… Frecuencia……..
- ¿Va solo al servicio?............. Frecuencia…………………………………….….
- Otros…………………………………………………………………………………………..…
Aspectos
lingüísticos:
- ¿A qué edad emitió sus primeras palabras?.........................
- ¿Hubo antes gorjeos?......................................................
- Palabras inteligibles o no……………….. ¿Habla mucho? ……………………
- ¿se comunica a través del lenguaje verbal o utiliza otros códigos como gestos, gritos, señas, etc.? ……………………………………………………………….
- ¿Se le habla con el lenguaje del adulto o con sus mismas expresiones?...........................
- Dificultades: (ceceo, seseo, tartamudeos, dislalias, etc.)…………………………..
- ¿Comprende lo que se le dice?
- Cuando se equivoca al hablar, ¿es corregido? ¿Cómo?
- ¿Tiene un lenguaje demasiado infantil?
- ¿Cómo es el lenguaje que utilizas con él/la niño/a?
- ¿En qué idioma habla?
. HISTORIAL MÉDICO Y PSICOLÓGICO:
- ¿Cómo es la salud del niño?
- ¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?
- Enfermedades importantes……………………………….
- Alergias………………………………………………………………………….
- Intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones………… ¿Tiempo?...................
- Causas………………………………………………………………………….
- Antecedentes familiares (dificultades motoras, cognitivas, etc.)………….
- ¿Problemas de visión?...................................................................................
- ¿Problemas de audición?................................................................................
- Estudios médicos o psicológicos realizados…………………………………
- ¿Ha recibido tratamiento individual?...................... ¿Continua con él?.............
- ¿Tiene que tomar algún tipo de medicación?......................................................
- En caso de fiebre, ¿Le sube rápido?.......... ¿Fiebre alta?....................................
- ¿Qué analgésico toma?........................................................................................
- Vacunas
5. HÁBITOS
Alimentación:
-
Tiempo de lactancia o biberones…………………………
-
¿Cómo fue el paso de alimentación líquida a
sólida?...................... ¿y de purés a comida normal? ……………………………
-
¿Cuántas comidas hace al día? ……………………………
-
¿a qué horas? ………………………
-
Alergias o preocupación con algún alimento…………..
-
¿tiene problemas en las comidas? …………………
¿Cuáles? ……………
-
Actitud ante la alimentación……………………………………..
-
Alimentos preferidos……………………… Rechazos……………………
-
Autonomía (utiliza los utensilios) ………………………..
-
¿Cuáles son sus alimentos preferidos?.......
-
¿come
solo/a?.......................................................
-
¿derrama la comida? …………………………………………..
-
¿Suele acabarse todo? ………………………………….
-
¿Cuánto tiempo tarda generalmente en
comer?.......................................
-
¿Tiene una dieta
especial?......................................................................
-
Observaciones…………………….
Sueño:
-
Duerme solo……… Comparte habitación………… ¿con quién?
……………..
-
¿Comparte cama con algún miembro de la familia?
……………………….
-
Hora de sueño por la noche…… Siesta,
horario………………………………..
-
¿Duerme de un tirón toda la noche?
………………………………………..
-
¿Usa
chupete?............................................
-
¿Tiene
pesadillas?.......................................
-
¿Se despierta por las noches? ………… ¿Por qué?
…………………………..
-
Dificultad de conciliar el
sueño………………………………………….
-
¿Necesita que alguien esté con él/ella para
dormirse? ……………………..
-
Rutinas del adulto respecto al sueño (Horarios,
fines de semana, etc.)…………..
-
¿Cómo es su despertar?………………………………………………………..
-
Objetos – símbolos que prefiere (Muñecos, gasas,
etc.) y relación con ellos…
-
Otros………………………………………………………………………..
Higiene y autocuidado
-
¿Participa en su aseo personal?..............
-
¿Cómo? (Lavarse los dientes, manos,
etc.)………………………….
-
¿Participa a la hora de
vestirse?............................................
-
¿Disfruta del baño? …………………………………………….
-
¿Rechaza alguna acción del baño? (Lavarse la
cabeza, enjabonarse, etc.)…….
-
¿Juega durante el
baño?.............................
-
¿Participa en el
baño?...........................................................
-
Alergias a jabón, gel, etc…………………………………………………
-
. CONDUCTA Y VIDA EMOCIONAL
Valoración de los padres sobre su carácter (Caprichoso, tranquilo, nervioso, dependiente, agresivo, etc.)………………………………....
Relación con los adultos:
-
Principalmente está con el padre, la madre,
ambos, abuelos, etc…………………
- Momentos
que le dedica cada uno
………………………………………………………………………………....................................................
-
¿Le gusta jugar con sus
padres?.....................................................................
-
¿Se relaciona sin problemas con otros
adultos?.................................................
Relación con otros niños:
-
¿Cómo se relaciona con otros
niños?..........................................
-
Relación con sus hermanos/as…………………………………………………
-
Visita parques…Otros………………………………………………………..
-
¿Se relaciona con niños en esos
lugares?..................................
-
¿Tiene compañeros de juego frecuentes? (Vecinos,
compañeros de clase)…
Otros aspectos de las relaciones afectivas y sociales:
-
¿Establece relación
espontánea?..................................................
-
¿Demuestra su afecto?................
¿Cómo?..................................
-
¿Rechaza a alguien?.....................
¿Cómo?...................................
-
¿Es un/a niño/a
miedoso?.............................................................
-
Celos…………………………..
-
¿Tiene rabietas?.....................
¿Cuándo?........... ¿Las soluciona?.........
-
Otros……………………………………………………………………………
Juego y relación con los objetos y el espacio:
-
Juguetes frecuentes……………………………………………………………..
-
Entretenimiento preferido (Juguetes, TV,
consola, etc.)………………….
-
¿Tiene algún lugar asignado para el
juego?.......................................
-
Tipo de vivienda y posibilidad de disfrutar de
espacios exteriores……………..
-
¿Le gusta jugar solo o reclama más
atención?...............................................
-
Estructura en secuencia……………… ¿Algún
juego?...........................................
-
¿Cómo es su juego? (Dinámico/ Sedentario/
Ambos)………………………….
-
¿Juega con niños, niñas y
adultos?.................................................................
-
¿Con quién juega
más?..................................................................................
AUTORIZACIÓN: Don/ Doña…………………………………………………………………. Autoriza al personal del centro a administrar la medicación pertinente, supervisada y recetada por el pediatra del niño/a. FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)……………………………………………. |
7.OTROS, PETICIONES, SUGERENCIAS AL CENTRO O AL TUTOR:
">………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
">………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. CALENDARIO DE INCORPORACIÓN DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:
- Fecha
de incorporación al centro…………………………..
- Horario
del primer día………………………………………
- Cambios
de horario e incorporación progresiva a las actividades……
Don/Doña……………………………………………………………………………………………………..
Ha leído, contestado y está conforme con lo expuesto anteriormente.
FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)………………………………………………….. |
Fecha
CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 2
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos:
¿Cómo lo llaman en casa?:
Lugar y fecha de nacimiento:
Edad:
Horario de permanencia en el centro:
¿Ha estado escolarizado anteriormente?
DATOS FAMILIARES
Nombre del padre:
Móvil:
. Trabajo:
Nombre de la madre:
Móvil:
. Trabajo:
Domicilio:
¿La vivienda se sitúa en una zona rural o urbana?:
¿Tiene espacio para jugar (adentro o afuera)?:
Responsable en ausencia de los padres:
Número de hermanos:. Edades:
. Lugar que ocupa:
¿En casa quienes trabajan?:
¿Quién se ocupa preferentemente de la educación del niño?:
¿Quiénes conviven con el niño:.
¿Qué opinan los padres del centro?:
Situación familiar:
NACIMIENTO
¿Cómo fue el embarazo?:
¿Cómo fue el parto?:
SALUD GENERAL
¿Cómo es la salud del niño?:
¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?:
¿Tiene algún tipo de alergia?:
¿Toma algún medicamento de forma regular?:
¿Se pone enfermo a menudo?:
Vacunas:
Otras observaciones:
ALIMENTACIÓN
¿Cuántas comidas hace al día?:
.
¿A qué hora?:
¿Tiene alergia a algún alimento?:. ¿Come
solo?:
Alimentos preferidos:
¿Rechaza algún alimento?:
¿Qué actitud muestra a la hora de la comida?:
¿Utiliza adecuadamente los cubiertos?:
¿Usa chupete?:
Otras observaciones:
SUEÑO
¿Duerme solo? (Si la respuesta es “no” con quién):
¿Cuántas horas duerme por la noche? (Hora de acostarse y
levantarse):
.
¿Y durante el día?:
¿Tiene algún objeto para dormir?:
¿Se duerme con facilidad o le cuesta coger el sueño?:
¿Tiene algún ritual para la hora de acostarse?:
¿Tiene miedo?:
. ¿De qué?:
¿Cómo se despierta?:
Otras observaciones:
HIGIENE
¿Colabora con el adulto que le atiende en la higiene personal?:
¿Ha comenzado a controlar esfínteres?: .
¿Desde cuándo?:
¿Lo pide?:. ¿Va
solo al baño?:
¿Por las noches moja la cama?:
Otras observaciones:
ÁMBITO DEL DESARROLLO
-LENGUAJE
¿Habla?: ¿Desde cuándo?:
¿Se le entiende bien cuándo habla?:
¿Se expresa más con gestos o con palabras?:
¿Comprende lo que se le dice?:
¿Habla la familia con él?: .
¿Sobre qué tema?:
¿Cuándo se equivoca al hablar es corregido?: .
¿Cómo?: .
Otras observaciones:
-MOTRICIDAD
¿Cuándo comenzó a andar?:
¿Camina seguro, vacilante o de forma atropellada?:
¿Muestra algún problema en los desplazamientos?:
Otras observaciones:
-SOCIALIZACIÓN
¿El niño realiza alguna actividad extraescolar?:
¿Con quién se relaciona el niño? (Padres, familia cercana,
cuidadores): .
¿Se muestra dependiente de los adultos?:
¿Está en contacto con otros niños?:
¿Cómo se relaciona con ellos?:
¿Es sociable o presenta una actitud arisca?:
¿Prefiere jugar solo o le gusta que jueguen con él/ella?:
¿Pega sin causa?:
¿Ve la TV?: . ¿Qué
programas?:. ¿Cuántas
horas al día?: .
¿Utiliza revistas o libros?:
¿Alguien le lee regularmente?: .
¿Quién?:
¿El niño ve leer en la casa?:
¿Ve escribir?:
¿Asiste a cumpleaños u otras reuniones infantiles?: .
¿Se interesa por realizar preguntas referidas al nacimiento,
diferencias de sexos?: .
¿Qué le contesto?:
¿Qué religión práctica la familia?:
Otras observaciones:
-PERSONALIDAD
¿Qué carácter tiene el niño?:
¿Qué destacaría de su hijo/a?:
¿Tiene rabietas?:
¿Rompe juguetes?:
¿A quién obedece?:
Otras observaciones:
JUEGO:
¿A qué juega?:
¿Con quién juega?:
¿Juega en casa?:
¿Fuera de casa?:
¿Cómo comparte los juguetes?:
SITUACIÓN ESCOLAR QUE IMPLICA
¿Uso de transporte escolar?:
¿Uso de comedor escolar?:
¿A qué hora debe levantarse el niño para asistir al centro?:
¿Cuántas horas al día pasará el alumno en el centro?:
Me gustaría que la maestra también supiera:
Firma del padre y/o
madre
Firma del docente
Recuperado de: http://elmundoinfantilcadiz.blogspot.com.es/2012/03/la-entrevista-inicial-en-educacion.html
I. Datos
personales
Nombre:
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Domicilio:
Localidad:
Teléfono:
Fecha cuestionario:
|
1. Situación escolar que
implica:
¿A qué
hora debe levantarse el niño para asistir al centro?
¿Cuantas
horas al día pasará el alumno en el centro infantil?
3. Aspectos sanitarios:
¿Cómo
es la salud del niño?
¿Padece
alguna enfermedad importante?
Medicación
¿Tiene
algún problema físico?
4. Datos familiares:
Nombre
del padre:
Nombre de la madre:
Número
de
hermanos:
Lugar que ocupa entre ellos:
¿Qué relación mantiene con ellos?
Otros
familiares que viven en casa:
¿Los
padres viven juntos?
De no
ser así ¿Con quién vive el niño?
¿Quién
se ocupa preferentemente de la educación del niño?
¿Con
quién pasa más tiempo?
¿Qué
opinan los padres del centro (horarios, actividades…)?
II. Desarrollo del Niño / Niña
¿Gateó?
¿Cuándo comenzó?
¿Camina?
¿Cuándo comenzó?
¿Le
gusta caminar, subir y bajar escaleras, correr, etc?
¿Cuándo
dijo sus primeras palabras?
¿Se le
comprende cuando habla?
¿Utiliza
el lenguaje gestual?
¿Utiliza
monosílabos, palabras, frases,…?
III. Hábitos
1. Alimentación
¿El
niño come solo o en familia?
¿Le
gusta comer?
¿Cuales
son sus alimentos preferidos?
¿Los
toma en puré o triturados?
¿Quién
le da de comer con más frecuencia?
¿Muestra
interés por comer solo?
¿Usa
algún cubierto?
¿Qué
hace cuando no le gusta la comida o no quiere comer?
¿Qué hacéis
vosotros para convencerlo?
2. Sueño
¿Cuantas
horas duerme al día?
¿Se
duerme con facilidad?
¿Duerme
con alguien o solo?
¿Usa chupete?
¿Tiene
alguna costumbre a la hora de acostarse?
¿Duerme
de un tirón toda la noche?
¿Cómo
se despierta? Tranquilo, llorando...
3. Higiene
¿Intenta lavarse,
secarse...con ayuda?¿Intenta desvestirse, vestirse… con ayuda?
¿Controla esfínteres? ¿Desde cuándo ?
¿Pide ir al baño?
IV. Vida Social
¿Cuáles son sus objetos o
juguetes preferidos?
¿Cuáles son sus
juegos favoritos?
¿Le gustan los
cuentos?
¿Tiene
un lugar para jugar?
¿Con
quién y a qué juega en casa?
¿Con
quién y a qué juega en la calle?
¿Le
gusta relacionarse con los adultos?
¿Le
gusta relacionarse con otros niños? ¿Cómo reacciona ante ellos?
¿Es
obediente?
¿Qué
hacen cuando el niño no obedece?
¿Cómo
le demuestran que están contentos cuando se porta bien?
Si es
necesario ¿qué hacen para conseguir
modificar una mala conducta del niño/a?
¿Qué edad tenía
su hijo/a cuando le dejó por primera vez en compañía de un familiar, niñera o
de alguien que no era usted?
¿Cuál fue su
reacción?
¿Cómo reacciona
ahora cuando sucede esta situación?¿Han cambiado
las personas que se ocupan de él? En tal caso, ¿cómo ha reaccionado ante el
cambio?
¿Cómo se siente
usted cuando tiene que dejarle al cuidado de otra persona?
¿Su hijo se
siente especialmente apegado a alguna manta o juguete favorito?
¿Cuándo hace
uso de él?
¿Cómo reacciona
su hijo ante personas que no conoce, tanto en casa como fuera?
¿Cómo se
comporta el niño/a cuando tiene que relacionarse con un grupo nuevo, como por
ejemplo, en una fiesta de cumpleaños?
¿Se ha quedado
alguna vez a pasar la noche en casa de algún amiguito o familiar? En tal caso,
describa sus reacciones ante esa experiencia.
¿Han pasado los
padres, ambos o uno sólo, la noche fuera de casa alguna vez, o han estado fuera
durante un periodo prolongado?
En tal caso,
¿qué edad tenía entonces el niño?
¿Cómo reaccionó
ante la separación?
¿Quién le
cuidaba mientras ?
¿Qué hace su
hijo cuando está enfadado?
¿Cuándo tiene
miedo?(Describir cosas que le puedan atemorizar)
¿Cuándo está
triste?
¿Cuándo está
contento?
¿Cómo se
recupera el niño después de una tensión emocional?
¿Cómo cree
usted que reaccionará el niño/a al empezar el colegio?
¿Cómo cree
usted que reaccionará cuando se marche?
¿Qué cosas que
a su hijo le gusta hacer, pueden
ayudarnos a pensar actividades para él?
¿Qué canciones suelen cantarle?
¿Ha estado
escolarizado con anterioridad?
¿Dónde?
¿Qué otras
cosas desea usted que sepamos de su hijo/a que puedan ayudarnos a planificar su
llegada al colegio de la manera más cómoda para él y hacer la separación más
fácil tanto para él como para usted?
Muchas gracias por su colaboración
CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 4
Espero que es resulte tan útil como a nosotras cuando tuvimos que desarrollar el cuestionario inicial 1.
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