martes, 7 de marzo de 2017

Cuestionario inicial para padres y madres

Gracias al trabajo que hemos realizado en el cual consistía en desarrollar un cuestionario inicial para padres de niños de 3 años de Educación Infantil,  he comprobado la gran importancia que tiene dicho documento, pues a través de él conoces mejor al niño/a, el contexto en el que se desenvuelve  así como la familia a la que pertenece entre otros aspectos relevantes en su educación. Esto, por lo tanto ayuda y mucho a las estrategias que tiene que tener un buen docente para resolver diversos casos entorno al niño y a su educación. Además que es importante destacar que al conocer dichos aspectos se fomentará y por lo tanto mejorará el desarrollo y la evolución educativa de los niños y niñas de nuestra aula. 


Cada docente diseña un cuestionario escolar para padres por lo que hay cientos y cientos de modelos, para el cuestionario que he realizado junto a mis compañeras hemos seleccionado varios de estos modelos hasta que hemos completado el nuestro. Además también me gustaría exponer otros modelos/ ejemplos de cuestionario inicial para padres de niños de Educación Infantil. 


CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 1




Fecha de recogida de datos ……………………………….
Tutor/a…………………………………………………………….
Curso…………………………………………………………………
Escuela Infantil/ C. P: (colegio Público) ………………………………………….

1. DATOS PERSONALES
-Nombre y apellidos:
-Fecha de nacimiento:
-Lugar de nacimiento:
-Dirección:
-Teléfonos de contacto (Al menos 5):
-¿Ha estado escolarizado anteriormente?
- si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo se llama este centro?
-¿Cómo lo llaman en casa?
- ¿Se queda en el comedor escolar?
- ¿Utiliza trasporte escolar?
- ¿Religión o alternativa?                    
- ¿Asiste a la acogida anticipada del centro?

2. DATOS FAMILIARES
Madre:


  • Nombre y apellidos
  • Edad:
  • Estudios y profesión:
  • Situación laboral:
  • Horario laboral:
  • Teléfono de contacto:
Padre:


  •         Nombre y apellidos:
  •         Edad:
  •         Estudios y profesión:
  •         Situación laboral:
  •         Horario laboral:
  •         Teléfono de contacto:

Circunstancias significativas:
  •       Estado civil de los padres
  •         ¿Con quién vive el niño?
  •         Número de hermanos
  •         Lugar que ocupa entre ellos
  •         Tiene hermanos en el centro escolar
  •         ¿En casa viven otros familiares?
  •         ¿Hay algún problema de salud familiar? En caso afirmativo, ¿qué problema?
  •         ¿Quién se suele hacer responsable del niño cuando no están los padres?
  •         ¿Quién va a recogerle a la salida?
  •         Dificultades escolares y/o discapacidad  de algún hermano
  •         ¿Con quién pasa más tiempo?


3. DESARROLLO MADURATIVO DEL NIÑO
Parto y nacimiento:


  •         ¿Cómo fue el embarazo? Normal…… Dificultades…….. ¿Cuáles?.......
  •         ¿Cómo fue el parto? Normal………. Dificultades…………. ¿Cuáles?
  •         ¿Cuál fue su peso en el nacimiento? …………………………..
  •         ¿La alimentación fue buena durante el primer año?.............

Aspecto psicomotor:


  •         Edad en que inició la marcha……. ¿Hubo gateo?....... Edad….....
  •         ¿La marcha es segura o insegura?.........
  •         ¿Qué mano suele utilizar?............................
  •         ¿Tiene dificultades de movimiento de algún tipo? (torcimiento de pies, problemas posturales, poca agilidad en la marcha, etc.)
  •         ¿Se expresa con su cuerpo? (movimientos, expresión corporal)………….
  •         ¿Sabe encajar piezas?
  •         ¿Pasa las páginas de los cuentos uno a uno?
  •         ¿Coge colores?
  •         ¿Zurdo o diestro?

Control de esfínteres:


  •          Edad a la que comenzó a controlar la micción (pis)…………………...
  •         ¿Controla esfínteres?........................................................................
  •         ¿Tiene regularizado la micción (pis)?....... Moja la cama……… Frecuencia……..
  •         ¿Va solo al servicio?............. Frecuencia…………………………………….….
  •         Otros…………………………………………………………………………………………..…

Aspectos lingüísticos:


  •         ¿A qué edad emitió sus primeras palabras?.........................
  •         ¿Hubo antes gorjeos?......................................................
  •         Palabras inteligibles o no……………….. ¿Habla mucho? ……………………
  •         ¿se comunica a través del lenguaje verbal o utiliza otros códigos como gestos, gritos, señas, etc.? ……………………………………………………………….
  •         ¿Se le habla con el lenguaje del adulto o con sus mismas expresiones?...........................
  •         Dificultades: (ceceo, seseo, tartamudeos, dislalias, etc.)…………………………..
  •         ¿Comprende lo que se le dice?
  •         Cuando se equivoca al hablar, ¿es corregido? ¿Cómo?
  •         ¿Tiene un lenguaje demasiado infantil?
  •         ¿Cómo es el lenguaje que utilizas con él/la niño/a?
  •         ¿En qué idioma habla?


HISTORIAL MÉDICO Y PSICOLÓGICO:



  •         ¿Cómo es la salud del niño?
  •         ¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?
  •         Enfermedades importantes……………………………….
  •         Alergias………………………………………………………………………….
  •         Intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones………… ¿Tiempo?...................
  •         Causas………………………………………………………………………….
  •         Antecedentes familiares (dificultades motoras, cognitivas, etc.)………….
  •         ¿Problemas de visión?...................................................................................
  •         ¿Problemas de audición?................................................................................
  •         Estudios médicos o psicológicos realizados…………………………………
  •         ¿Ha recibido tratamiento individual?...................... ¿Continua con él?.............
  •         ¿Tiene que tomar algún tipo de medicación?......................................................
  •         En caso de fiebre, ¿Le sube rápido?.......... ¿Fiebre alta?....................................
  •         ¿Qué analgésico toma?........................................................................................
  •         Vacunas

5. HÁBITOS

Alimentación:

  •          Tiempo de lactancia o biberones…………………………
  •         ¿Cómo fue el paso de alimentación líquida a sólida?...................... ¿y de purés a comida normal? ……………………………
  •         ¿Cuántas comidas hace al día? ……………………………
  •         ¿a qué horas? ………………………
  •         Alergias o preocupación con algún alimento…………..
  •         ¿tiene problemas en las comidas? ………………… ¿Cuáles? ……………
  •         Actitud ante la alimentación……………………………………..
  •         Alimentos preferidos……………………… Rechazos……………………
  •         Autonomía (utiliza los utensilios) ………………………..
  •         ¿Cuáles son sus alimentos preferidos?.......
  •         ¿come solo/a?.......................................................
  •         ¿derrama la comida? …………………………………………..
  •         ¿Suele acabarse todo? ………………………………….
  •         ¿Cuánto tiempo tarda generalmente en comer?.......................................
  •         ¿Tiene una dieta especial?......................................................................
  •         Observaciones…………………….

Sueño:


  •        Duerme solo……… Comparte habitación………… ¿con quién? ……………..
  •         ¿Comparte cama con algún miembro de la familia? ……………………….
  •         Hora de sueño por la noche…… Siesta, horario………………………………..
  •         ¿Duerme de un tirón toda la noche? ………………………………………..
  •         ¿Usa chupete?............................................
  •         ¿Tiene pesadillas?.......................................
  •         ¿Se despierta por las noches? ………… ¿Por qué? …………………………..
  •         Dificultad de conciliar el sueño………………………………………….
  •         ¿Necesita que alguien esté con él/ella para dormirse? ……………………..
  •         Rutinas del adulto respecto al sueño (Horarios, fines de semana, etc.)…………..
  •         ¿Cómo es su despertar?………………………………………………………..
  •         Objetos – símbolos que prefiere (Muñecos, gasas, etc.) y relación con ellos…
  •         Otros………………………………………………………………………..

Higiene y autocuidado


  •         ¿Participa en su aseo personal?..............
  •         ¿Cómo? (Lavarse los dientes, manos, etc.)………………………….
  •         ¿Participa a la hora de vestirse?............................................
  •         ¿Disfruta del baño? …………………………………………….
  •         ¿Rechaza alguna acción del baño? (Lavarse la cabeza, enjabonarse, etc.)…….
  •         ¿Juega durante el baño?.............................
  •         ¿Participa en el baño?...........................................................
  •         Alergias a jabón, gel, etc…………………………………………………
  •  

CONDUCTA Y VIDA EMOCIONAL


Valoración de los padres sobre su carácter (Caprichoso, tranquilo, nervioso, dependiente, agresivo, etc.)………………………………....




Relación con los adultos:

  •         Principalmente está con el padre, la madre, ambos, abuelos, etc…………………
  •  Momentos que le dedica cada uno ………………………………………………………………………………....................................................
  •         ¿Le gusta jugar con sus padres?.....................................................................
  •         ¿Se relaciona sin problemas con otros adultos?.................................................

Relación con otros niños:

  •         ¿Cómo se relaciona con otros niños?..........................................
  •         Relación con sus hermanos/as…………………………………………………
  •         Visita parques…Otros………………………………………………………..
  •         ¿Se relaciona con niños en esos lugares?..................................
  •         ¿Tiene compañeros de juego frecuentes? (Vecinos, compañeros de clase)…

Otros aspectos de las relaciones afectivas y sociales:

  •          ¿Establece relación espontánea?..................................................
  •         ¿Demuestra su afecto?................ ¿Cómo?..................................
  •         ¿Rechaza a alguien?..................... ¿Cómo?...................................
  •         ¿Es un/a niño/a miedoso?.............................................................
  •         Celos…………………………..
  •         ¿Tiene rabietas?..................... ¿Cuándo?........... ¿Las soluciona?.........
  •         Otros……………………………………………………………………………
Juego y relación con los objetos y el espacio:

  •          Juguetes frecuentes……………………………………………………………..
  •         Entretenimiento preferido (Juguetes, TV, consola, etc.)………………….
  •         ¿Tiene algún lugar asignado para el juego?.......................................
  •         Tipo de vivienda y posibilidad de disfrutar de espacios exteriores……………..
  •         ¿Le gusta jugar solo o reclama más atención?...............................................
  •         Estructura en secuencia……………… ¿Algún juego?...........................................
  •         ¿Cómo es su juego? (Dinámico/ Sedentario/ Ambos)………………………….
  •         ¿Juega con niños, niñas y adultos?.................................................................
  •         ¿Con quién juega más?..................................................................................


AUTORIZACIÓN:

Don/ Doña…………………………………………………………………. Autoriza al personal del centro a administrar la medicación pertinente, supervisada y recetada por el pediatra del niño/a.
FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)…………………………………………….










7.OTROS, PETICIONES, SUGERENCIAS AL CENTRO O AL TUTOR:

">………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


8. CALENDARIO DE INCORPORACIÓN DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:



-        Fecha de incorporación al centro…………………………..
-        Horario del primer día………………………………………
-        Cambios de horario e incorporación progresiva a las actividades……




Don/Doña…………………………………………………………………………………………………….. Ha leído, contestado y está conforme con lo expuesto anteriormente.
FIRMA (Padre/ Madre/ Tutor)………………………………………………….. 

Fecha      


CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 2   

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:                                                                                                           
¿Cómo lo llaman en casa?:                                                                                                 
Lugar y fecha de nacimiento:                                                         Edad:                          
Horario de permanencia en el centro:                                                                                 
¿Ha estado escolarizado anteriormente?                                                                            

DATOS FAMILIARES

Nombre del padre:                                                                                                             
Móvil:                                                              . Trabajo:                                                  
Nombre de la madre:                                                                                                         
Móvil:                                                              . Trabajo:                                                  
Domicilio:                                                                                                                          
¿La vivienda se sitúa en una zona rural o urbana?:                                                           
¿Tiene espacio para jugar (adentro o afuera)?:                                                                
Responsable en ausencia de los padres:                                                                            
Número de hermanos:.                   Edades:                         . Lugar que ocupa:                
¿En casa quienes trabajan?:                                                                                               
¿Quién se ocupa preferentemente de la educación del niño?:                                           
¿Quiénes conviven con el niño:.                                                                       
¿Qué opinan los padres del centro?:                                                                                  
Situación familiar:                                                                                                              

NACIMIENTO

¿Cómo fue el embarazo?:                                                                                                  
¿Cómo fue el parto?:                                                                                                           

SALUD GENERAL

¿Cómo es la salud del niño?:                                                                                             
¿Ha tenido o tiene alguna enfermedad?:                                                                            
¿Tiene algún tipo de alergia?:                                                                                            
¿Toma algún medicamento de forma regular?:                                                                  
¿Se pone enfermo a menudo?:                                                                                           
Vacunas:                                                                                                                             
Otras observaciones:                                                                                                          
ALIMENTACIÓN

¿Cuántas comidas hace al día?:                            . ¿A qué hora?:                                     
¿Tiene alergia a algún alimento?:.                                                                                     ¿Come solo?:                                                                                                                     
Alimentos preferidos:                                                                                                        
¿Rechaza algún alimento?:                                                                                                 
¿Qué actitud muestra a la hora de la comida?:                                                                  
¿Utiliza adecuadamente los cubiertos?:                                                                              
¿Usa chupete?:                                                                                                                   
Otras observaciones:                                                                                                           

SUEÑO

¿Duerme solo? (Si la respuesta es “no” con quién):                                                          
¿Cuántas horas duerme por la noche? (Hora de acostarse y levantarse):                           .
¿Y durante el día?:                                                                                                             
¿Tiene algún objeto para dormir?:                                                                                     
¿Se duerme con facilidad o le cuesta coger el sueño?:                                                     
¿Tiene algún ritual para la hora de acostarse?:                                                                 
¿Tiene miedo?:                       . ¿De qué?:                                                                        
¿Cómo se despierta?:                                                                                                        
Otras observaciones:                                                                                                           

HIGIENE

¿Colabora con el adulto que le atiende en la higiene personal?:                                        
¿Ha comenzado a controlar esfínteres?:         . ¿Desde cuándo?:                                       
¿Lo pide?:.                                               ¿Va solo al baño?:                                             
¿Por las noches moja la cama?:                                                                                          
Otras observaciones:                                                                                                            

ÁMBITO DEL DESARROLLO

-LENGUAJE 
¿Habla?: ¿Desde cuándo?:                                                                                                  
¿Se le entiende bien cuándo habla?:                                                                                  
¿Se expresa más con gestos o con palabras?:                                                                     
¿Comprende lo que se le dice?:                                                                                         
¿Habla la familia con él?:               . ¿Sobre qué tema?:                                                     
¿Cuándo se equivoca al hablar es corregido?:       . ¿Cómo?:                                            .
Otras observaciones:                                                                                                           

-MOTRICIDAD 
¿Cuándo comenzó a andar?:                                                                                              
¿Camina seguro, vacilante o de forma atropellada?:                                                          
¿Muestra algún problema en los desplazamientos?:                                                           
Otras observaciones:                                                                                                          

-SOCIALIZACIÓN 
¿El niño realiza alguna actividad extraescolar?:                                                                
¿Con quién se relaciona el niño? (Padres, familia cercana, cuidadores):                           .
¿Se muestra dependiente de los adultos?:                                                                          
¿Está en contacto con otros niños?:                                                                                   
¿Cómo se relaciona con ellos?:                                                                                          
¿Es sociable o presenta una actitud arisca?:                                                                      
¿Prefiere jugar solo o le gusta que jueguen con él/ella?:                                                   
¿Pega sin causa?:                                                                                                               
¿Ve la TV?:       . ¿Qué programas?:.                                  ¿Cuántas horas al día?:          .
¿Utiliza revistas o libros?:                                                                                                
¿Alguien le lee regularmente?:                    . ¿Quién?:                                                      
¿El niño ve leer en la casa?:                                                                                              
¿Ve escribir?:                                                                                                                      
¿Asiste a cumpleaños u otras reuniones infantiles?:                                                          .
¿Se interesa por realizar preguntas referidas al nacimiento, diferencias de sexos?:          .
¿Qué le contesto?:                                                                                                               
¿Qué religión práctica la familia?:                                                                                    
Otras observaciones:                                                                                                           

-PERSONALIDAD 
¿Qué carácter tiene el niño?:                                                                                             
¿Qué destacaría de su hijo/a?:                                                                                            
¿Tiene rabietas?:                                                                                                               
¿Rompe juguetes?:                                                                                                             
¿A quién obedece?:                                                                                                            
Otras observaciones:                                                                                                          
JUEGO:

¿A qué juega?:                                                                                                                   
¿Con quién juega?:                                                                                                            
¿Juega en casa?:                                                                                                                 
¿Fuera de casa?:                                                                                                                 
¿Cómo comparte los juguetes?:                                                                                         

SITUACIÓN ESCOLAR QUE IMPLICA

¿Uso de transporte escolar?:                                                                                              
¿Uso de comedor escolar?:                                                                                                 
¿A qué hora debe levantarse el niño para asistir al centro?:                                              
¿Cuántas horas al día pasará el alumno en el centro?:                                                       
Me gustaría que la maestra también supiera:                                                                   
                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                            

Firma del padre y/o madre                                                    Firma del docente


Recuperado de: http://elmundoinfantilcadiz.blogspot.com.es/2012/03/la-entrevista-inicial-en-educacion.html








CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 3

  I. Datos personales
Nombre:
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Domicilio:
Localidad:
Teléfono:
Fecha cuestionario:

1. Situación escolar que implica:
¿A qué hora debe levantarse el niño para asistir al centro?
¿Cuantas horas al día pasará el alumno en el centro infantil?
      
3. Aspectos sanitarios:
¿Cómo es la salud del niño?
¿Padece alguna enfermedad importante?
 Medicación

¿Tiene algún problema físico?

¿Se pone enfermo a menudo?

4. Datos familiares:
Nombre del padre: 
                                
Nombre de la madre:                                     

Número de hermanos:                 Lugar que ocupa entre ellos:

¿Qué relación mantiene con ellos?
Otros familiares que viven en casa:
¿Los padres viven juntos?
De no ser así ¿Con quién vive el niño?

¿Quién se ocupa preferentemente de la educación del niño?
¿Con quién pasa más tiempo?
¿Qué opinan los padres del centro (horarios, actividades…)?


II. Desarrollo del Niño / Niña
¿Gateó?              ¿Cuándo comenzó?
¿Camina?            ¿Cuándo comenzó?
¿Le gusta caminar, subir y bajar escaleras, correr, etc?
¿Cuándo dijo sus primeras palabras?
¿Se le comprende cuando habla?
¿Utiliza el lenguaje gestual?
¿Utiliza monosílabos, palabras, frases,…?


III. Hábitos
1. Alimentación
¿El niño come solo o en familia?

¿Le gusta comer?
¿Cuales son sus alimentos preferidos?

¿Los toma en puré o triturados?
¿Quién le da de comer con más frecuencia?
¿Muestra interés por comer solo?
¿Usa algún cubierto?
¿Qué hace cuando no le gusta la comida o no quiere comer?
¿Qué hacéis vosotros para convencerlo?

2. Sueño
¿Cuantas horas duerme al día?
¿Se duerme con facilidad?
¿Duerme con alguien o solo?
 ¿Usa  chupete?
¿Tiene alguna costumbre a la hora de acostarse?

¿Duerme de un tirón toda la noche?
¿Cómo se despierta? Tranquilo, llorando...
3. Higiene
¿Intenta lavarse, secarse...con ayuda?
¿Intenta desvestirse, vestirse… con ayuda?
¿Controla esfínteres?    ¿Desde cuándo ?
¿Pide ir al baño?

IV. Vida Social
¿Cuáles son sus objetos o juguetes preferidos?
¿Cuáles son sus juegos favoritos?
¿Le gustan los cuentos?
 ¿Tiene un lugar para jugar?

¿Con quién y a qué juega en casa?

¿Con quién y a qué juega en la calle?

¿Le gusta relacionarse con los adultos?

¿Le gusta relacionarse con otros niños? ¿Cómo reacciona ante ellos?


¿Es obediente?
¿Qué hacen cuando el niño no obedece?


¿Cómo le demuestran que están contentos cuando se porta bien?


Si es necesario ¿qué hacen  para conseguir modificar una mala conducta del niño/a?


 ¿Qué edad tenía su hijo/a cuando le dejó por primera vez en compañía de un familiar, niñera o de alguien que no era usted?

¿Cuál fue su reacción?

¿Cómo reacciona ahora cuando sucede esta situación?¿Han cambiado las personas que se ocupan de él? En tal caso, ¿cómo ha reaccionado ante el cambio?

¿Cómo se siente usted cuando tiene que dejarle al cuidado de otra persona?

¿Su hijo se siente especialmente apegado a alguna manta o juguete favorito?


¿Cuándo hace uso de él?


¿Cómo reacciona su hijo ante personas que no conoce, tanto en casa como fuera?


¿Cómo se comporta el niño/a cuando tiene que relacionarse con un grupo nuevo, como por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños?


¿Se ha quedado alguna vez a pasar la noche en casa de algún amiguito o familiar? En tal caso, describa sus reacciones ante esa experiencia.


¿Han pasado los padres, ambos o uno sólo, la noche fuera de casa alguna vez, o han estado fuera durante un periodo prolongado?

En tal caso, ¿qué edad tenía entonces el niño?

¿Cómo reaccionó ante la separación?

¿Quién le cuidaba mientras ?

¿Qué hace su hijo cuando está enfadado?

¿Cuándo tiene miedo?(Describir cosas que le puedan atemorizar)

¿Cuándo está triste?

¿Cuándo está contento?

¿Cómo se recupera el niño después de una tensión emocional?

¿Cómo cree usted que reaccionará el niño/a al empezar el colegio?


¿Cómo cree usted que reaccionará cuando se marche?

¿Qué cosas que a su hijo le gusta hacer,  pueden ayudarnos a pensar actividades para él?


¿Qué  canciones  suelen cantarle?


¿Ha estado escolarizado con anterioridad?

¿Dónde?


¿Qué otras cosas desea usted que sepamos de su hijo/a que puedan ayudarnos a planificar su llegada al colegio de la manera más cómoda para él y hacer la separación más fácil tanto para él como para usted?




                                               Muchas gracias por su colaboración 





CUESTIONARIO INICIAL PARA PADRES 
4






Espero que es resulte tan útil como  a nosotras cuando tuvimos que desarrollar el cuestionario inicial 1. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario