Es importante tener en
cuenta en todo momento en nuestras aulas la atención a la diversidad. Existen
una gran diversidad de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo
que según la LOE se distribuyen en:
- Necesidades educativas especiales – discapacidad, trastornos graves de conducta
- Dificultades especificas de aprendizaje: dislexia, problemas de lenguaje, problemas específicos de aprendizaje. Causado por circunstancias de la vida o de su familia.
- Altas capacidades: sobre dotación intelectual. En las escuelas se aburrían, respuesta educativa para aquellos niños que necesitan mas aprendizaje
- Integración tardía en el sistema educativo español: (inmigrantes). Proceden de otros países, otros motivos. en nuestro país últimamente han decrecido
- Condiciones personales o de historia escolar : grupo de diferente tipología (jornaleros, se mueven con sus padres según la temporada en la que se encuentran, no tienen un sitio fijo donde estudiar, ni un tutor fijo, todos los hijos de mujeres maltratadas -> se van corriendo de su ciudad, para cambiar de vida y de cuidad, todos los niños del hospital )
- En LOMCE; están los TDH, trastorno con déficit hiperactividad
Para este tipo de
alumnado es necesario realizar un PTI, en el que se tenga en cuenta sus características,
limitaciones y sobre todo sus posibilidades,
incluyéndolo en el aula para que sea capaz de desarrollar su máximo
potencial a la vez que se socializa con el mundo que le rodea, aspecto muy
importante en esta etapa.
RESPUESTA A LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (P.T.I.)
A partir del Informe Psicopedagógico Elaborado
por profesores implicados
n Datos de identificación del alumno.
n Propuesta de adaptaciones (de acceso y/o relativas a
cómo y qué enseñar y evaluar).
n Decisiones sobre la modalidad de apoyo (áreas en que
es prioritario que reciba apoyo; recursos personales, materiales, organizativos
para atender las necesidades específicas; en qué situación se va a trabajar;
establecimiento de las tareas y las funciones de los distintos profesionales).
n Colaboración de la familia.
n Criterios de promoción.
n Implicación de los ajustes individuales en la
Programación Didáctica/ de Etapa.
n Seguimiento de la evaluación del alumno y de los
acuerdos tomados.
CRITERIOS GENERALES
PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON N.E.E.
o
Escolarización en centros ordinarios.
èPrincipio
de INTEGRACIÓN.
o
Las decisiones adoptadas han de formar
parte del Plan de Atención a la Diversidad del centro.
èPrincipio
de NORMALIZACIÓN.
èAutonomía
pedagógica.
RESPUESTA A LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategia de planificación y actuación docente que incorpora
modificaciones en elementos del currículo para que el alumnado alcance los
objetivos del currículo correspondiente
TIPOS
- DE ACCESO AL CURRÍCULO (acceso físico y acceso a la comunicación)
- NO SIGNIFICATIVAS (estrategias metodológicas, secuencias temporales, técnicas e instrumentos de evaluación)
- SIGNIFICATIVAS (objetivos, contenidos y criterios de evaluación)
- Requieren de evaluación psicopedagógica
ATENCIÓN EDUCATIVA PARA
EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
n Escolarización en centro ordinario (preferente para
esta situación personal).
n Objetivo: promover el desarrollo pleno y equilibrado
de capacidades.
n MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
q ORDINARIAS:
·
Incluidas en
el Plan de Atención a la Diversidad.
·
Fundamentalmente
de tipo organizativo (agrupamientos flexibles) y metodológico.
q EXTRAORDINARIAS:
·
Adaptación
Curricular Individual de Ampliación o Enriquecimiento.
·
Flexibilización
del período de escolarización obligatoria.
o
Anticipación
del comienzo de escolarización obligatoria.
o
Reducción del
período de escolarización.
Este tema es de gran importancia por lo que existen muchas investigaciones ofreciendo datos sobre ello. A mí me gustaría exponer en este apartado una información que creo que es relevante importante para las docentes a la hora de actuar en estas situaciones fomentando como he dicho anteriormente el máximo potencial de los niños y niñas.
Como se se comenta en este articulo, es importante que en nuestras aulas exista una Educación Inclusiva, es decir, que los niños aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales o cualquier problema de aprendizaje o discapacidad, atendiendo a sus necesidades con una educación individualizada, en otras palabras, ofreciendo un apoyo a dichos niños en un aula ordinaria donde el niño/a se sienta querido con las personas de su entorno y beneficiando además, a todo el grupo en general.
Según la UNESCO, "La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994).
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema." UN DESAFÍO UNA VISIÓN", UNESCO, 2003
En relación a este tema de inclusión me gustaría exponer un articulo que he encontrado para informarme sobre el tema el cual describe la importancia de trabajar la Educación Inclusiva en las aulas de un centro Educativo, que aunque es para niños de primaria considero que aporta grandes conocimientos sobre lo qué es y lo que quiere decir la Educación Inclusiva.
Trabajando Educacion Inclusiva
Trabajando Educacion Inclusiva
Publish at Calameo
Por último en cuanto a las medidas he encontrado un documento brillante en el que se puede observar las diferentes medidas y respuestas educativas a la diversidad. Es importante como he dicho mencionando es este apartado que los docentes conozcan las diferentes medidas organizativas y curriculares para llevar a cabo el PTI, dicho de otro modo, de sacar el máximo provecho de sus alumnos sin diferenciar a unos u a otros en este proceso ya que todos somos iguales pero a la vez, tenernos características diferentes. Espero que os ayude a mejorar el proceso de enseñanza-a aprendizaje de todos vuestros alumnos.
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