El periodo de adaptación es el tiempo en el que los niños y las familiar tienen que habituarse al espacio
educativo. Se da en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, sin embargo, si una profesora nueva en 4/5 años se realiza un periodo de adaptación aunque
diferente al de 3 años ya que los niños tienen que habituarse a su profesora
nueva.
En 3
años, se realizará de forma gradual, en tiempo y número de alumnos. Es decir,
si son 25 alumnos no los recibimos a todos de golpe y no están en todas las
horas.
¿Cuánto
tiempo tiene que durar?
Máximo 15 días (2 semanas). Tiene que durar hasta que
los alumnos se adapten a su nuevo entorno. pues cada niño necesita un tiempo
diferente.
La
graduación del niño lo decide el centro, es decir, todos los maestros de infantil y lo
tienen que aceptar el director.
Por
ejemplo
Los
niños se dividen en 3 grupos, el segundo grupo los divide entre los 2 grupos
hasta juntarlos a todos.
Otro
ejemplo
Los
niños se pueden dividir por orden alfabético (por orden de lista) à 12 alumnos + ACNEAE
(son más receptivos por la mañana) à
1º grupo: 9-10:30, 2º grupo à
11 -113:00h. Dejando 13:00h entre medias para preparar la siguiente clase.
El
primer día (lunes) se realiza una reunión con los padres. Estos se quedan en el aula y se van marchando poco a poco para que los niños se queden solos en su nuevo espacio.
El segundo día (martes) empiezan los grupos.
Por
ejemplo, el martes, miércoles y jueves à
1º grupo 9-10:30
à 2º grupo 11:30 -13.00
El viernes y el lunes cambian los turnos
La
segunda semana, todos van martes, miércoles y jueves pero solamente de 9 -10:30h y ya la semana
siguiente todos van al colegio de 9h -13.00h
Esto es solo un ejemplo, pues cada centro lo realiza de forma distinta.
ACTIVIDADES
DE ESOS DÍAS
- Juegos y pasarlo bien Lo importante de estos días es que los niños y niñas se conozcan entre ellos, que estén a gusto con la profesora que será su guía y su apoyo durante los 3 próximos años. Esto se fomentará a través de actividades de juego donde la maestra realice actividades que motiven a los niños/as.
-
El periodo de adaptación se divide en dos etapas: junio y septiembre.
En
junio
En
junio tengo que empezar a preparar el curso siguiente.
El
proceso de matricula se hace en julio por lo que no se conoce que alumnos nos va
a tocar en cada clase.
Por
lo general vamos a tener datos del proceso.
Además,
en junio se decide el método que vamos a utilizar. También sabremos los alumnos
con necesidades que vamos a tener para informarnos y saber cómo llevarlos.
En
junio se realiza una reunión con los padres para comentar que hacer en verano.
Reunión con padres de junio
Primero hay que definir lo que es la escolarización y la educación infantil ¿Qué supone
la entrada al colegio?. Además los padres deben de conocer la importancia que tiene el periodo de adaptación en el proceso de aprendizaje de sus hijos así como la gran importancia que tiene la realizaron de los padres con el centro educativo.
Además, en esta reunión también es importante explicar como será el periodo de adaptación, en que va a consistir para que los padres se organicen durante los próximos meses de cara a este proceso. También comentaremos el material que se va a utilizar durante el ese año.
Es necesario destacar el contacto con el centro educativo y el horario lectivo así como los servicios que ofrece dicho centro educativo.
-
En
septiembre
Primero los docentes deberán dividir o repartir a todos los alumnos de forma equitativa en las aulas. Hay varias maneras de seleccionar a cada aluno. Una de las maneras más equitativas a la hora de repartir los alumnos en cada aula son:
Primero repartimos a los alumnos con necesidades (1 en cada clase).
Seguidamente repartimos a los niños inmigrantes ( si en mi clase hay 6 niños inmigrantes, se dividirá 3 en cada clase). Hay que tener
en cuenta el origen de los niños.
Posteriormente en
las 2 clase se reparten los niños/as .
Después hay que tener en cuenta la fecha de nacimiento de los
niños. Pues en una clase puede haber muchos niños nacidos en enero y en cambio en el otro aula muchos niños y niñas nacidos en diciembre. En estas edades los meses son muy importantes pues no es lo mismo un niño/a de diciembre que uno de enero pues este último tiene un año más que el anterior y por lo general tiene un mayor desarrollo en toso sus ámbitos.
En relación con los gemelos/mellizos, es recomendable preguntar a los padres
si los juntan en la clase o no. Dependiendo de lo que digan los padres así se realizará.
Por último debemos tener en cuenta si los padres son primerizos o no pues si lo padres los padres que tengan niños/as en el centro ya conocen las rutinas, como se trabaja y el centro en general por lo que pueden ayudar a los padres primerizos a conocerlo.
Por
otro lado, en septiembre tenemos que organizar lo que es el espacio donde vamos a trabajar con los niños y niñas, es decir, nuestra aula. Hay
que decidir como ponemos las mesas, las sillas, si vamos a trabajar por
rincones, etc.
Ademas, en septiembre tenemos dar a los padres el cuestionario inicial para que lo rellenen. Es importante que los padres lo realizan para conocer y situar el ámbito familiar que tienen el niño así como sus datos personales, médicos o sociales, entre otros. Estos cuestionarios no se da en junio porque los niños en verano pueden adquirir y desarrollar varios ámbitos, es decir, pueden cambiar
mucho.
En
septiembre hay que realizar otra reunión con los padres (sin niños) para
explicarles todo: los grupos que se han formado y la profesora, los grupos del
periodo de adaptación, el material, que hay que llevar puesto el nombre en el
baby, que hay que llevar toallitas, una mochila con el nombre puesto, una
botella de agua (o jarrita para echar el agua), decir que día tienen psicomotricidad
, ingles, decir el horario, las normas del centro (vestimenta, puntualidad,
zapatos con belcro, no juguetes, alimentos del recreo, que hacer para los
cumpleaños, los padres no entran a la clase de forma continuada, horario de
tutorías, cuando salga primero dejo a los niños y luego preguntar algo, paginas
web, autorización de las fotos….)
Es importante que los padres y madres de los niños y niñas conozcan la evolución que tienen el niño y niñas durante toda la etapa de su desarrollo. Esto comienza en el periodo de adaptación, sin un buen proceso de esto y colaboración con la familia el niño/a no adquirirá todos los objetivos y competencias o lo desarrollará más tardíamente que el resto de sus compañeros. Por ello, es importante, con la colaboración con las familias que los docentes tengan muy presente que el periodo de adaptación es el punto inicial y más importante de la etapa de escolarización de un niño en Educación Infantil.
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