Algunos métodos prácticos para que los niños obedezcan (Ferrerós Mª L. 2016)
1- Algunos niños suelen quejarse a la hora de irse a la cama o de vestirse por las mañanas. En este caso, lo que deben hacer los padres es mantenerse firmes y llevar la decisión adoptada hasta el final. Por ejemplo, si el niño no está vestido a la hora que le decimos y le hemos avisado que en ese caso se iría en pijama al colegio, tenemos que hacerlo. De esta forma, el niño aprenderá que cuando sus padres dicen algo, esto va en serio, por lo que la próxima vez no dudará en obedecer a sus padres.
Lo primeros que deben estar convencidos en llevar a cabo una acción deben de ser los padres. En el momento que el niño note que los padres dudan o que no se atreverán, por ejemplo, a llevarle en pijama al colegio, la batalla con el niño estará perdida.
2- Otro de los consejos prácticos para conseguir que el niño obedezca es la de darle la oportunidad de decidir por sí mismo y que no se vea obligado a hacer algo que no le gusta. Para ello debemos proponerles dos alternativas e intentar que tomen ellos la decisión. Un ejemplo lo tenemos en la hora del desayuno cuando muchos niños se niegan a tomarse la leche. En este momento debemos hablar claro con él y decirle que el médico ha dicho que debes tomar medio litro de leche al día. Por lo que te puedes tomar un vaso de leche por la mañana o dos por la tarde.
El niño siempre tenderá a elegir la opción más favorable, ya que si no le gusta la leche será mejor para él tomarse un vaso pequeño por la mañana y otro por la tarde que dos seguidos a la vez. De esta forma, habremos conseguido nuestro objetivo dejándo al niño decidir por sí solo.
3- Es básico que los padres lleguen a creerse el poder que tienen, ya que en multitud de ocasiones no toman decisiones por miedo a la reacción del niño. Los hijos tienen que aprender desde el primer momento que cuando sus padres dicen no, es que no. De modo que, a medida que los niños crezcan sabrán perfectamente lo que sus padres le dejarán hacer y lo que no, evitando así mayores conflictos en el futuro.
Os invito a ver este vídeo que ofrece una serie de recomendaciones para conseguir que los niños obedezcan basándose en algunos casos reales.
Bibliografía
Ferrerós Mª L. (2016). Métodos prácticos para que los niños obedezcan a sus padres. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/metodos-practicos-para-que-los-hijos-obedezcan-a-sus-padres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario