La
evaluación es saber que conocimiento ha adquirido el niño/a.
Lo
más importante de la evaluación es conocer si nosotros, los docentes; lo hemos hecho bien o mal. Asimismo, conocer si
los alumnos no han cumplido unos objetivos es mi problema.
La
evaluación no es solo un proceso de
evolución educativa sino evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la evaluación es tanto del alumno como del
docente pues como he mencionado anteriormente, la evaluación ayuda a hacer
autocrítica sobre nuestra enseñanza del proceso de aprendizaje de los niños y
niñas.
La
evaluación nos ayuda a conocer las necesidades y los intereses que tienen los
niños de nuestra aula.
Definición de evaluación
La evaluación es
la recogida de información para analizar:
v
Las experiencias de los niños,
v
Los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen
lugar en la escuela,
v
La atención a las necesidades e intereses
infantiles
Proporcionándonos un feedback
sobre la acción desarrollada en la escuela por todos y cada uno de los
alumnos y del docente.
Referencias legislativas sobre evaluación
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo
- R.D 1630/2006, de 29 de diciembre
- Orden ECI 3960/2007, de 19 de diciembre
- Orden ECI/734/2008, de 5 de marzo
La evaluación en Educación Infantil
- Será global, en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
- Será formativa, regula, orienta y auto-corrige el proceso educativa
- Será continua, al ser un proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte del profesor
Fines de la evaluación (¿Qué vamos a
evaluar?)
•
Conocer en qué grado se han conseguido los
objetivos
•
Orientar a educadores y padres sobre la
situación real de los diversos aspectos de los elementos personales, materiales
y organizativos del proceso educativo
•
Diagnosticar las posibles deficiencias del
proceso
•
Mejorar la intervención de cada elemento
•
Alcanzar un mayor aprovechamiento educativo por parte
del niño o niña.
Además
gracias a la evaluación como docentes podemos conocer:
- Conocimientos previos
- Conocimiento que van a ser adquiridos
- Las limitaciones que pueden tener el niños y niñas
- Inquietudes e intereses
- La adquisición de hábitos
- Desarrollo y control de autonomía personal
- Actitud con los demás
- El nivel de psicomotricidad del niño (grueso y fino)
- Nivel de aprendizaje del niño
- Desarrollo emocional del niño
- El desarrollo del lenguaje
- Colaboración con la familia
- El entorno del niño
Funciones de la evaluación
•
Adaptada al alumno
•
Formativa
•
Orientadora
•
Procesual/ continua
•
Contextualizada/ global
•
Sumativa
El objetivo
fundamental de la evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y
desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención
educativa.
¿Qué
nos interesa evaluar de la forma de enseñar?
- Si es efectiva
- Si utilizo una motivación para los niños
- Si utilizo buenas estrategias
- Metodología adaptada a los niños
- Resolver conflictos en el aula
- Capaz de relacionarse en la familia
- Si se adopta las dificultades de cada niño (cada niño necesita algo diferente)
- Evaluar los recursos de que utilizamos
- La disposición del aula
- Coordinación con los demás compañeros
- Evaluar si las programaciones son adecuadas.
Tipos de evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje
• La evaluación de ideas previas: el inicio de
cualquier proceso de aprendizaje exige el conocimiento de experiencias o ideas
previas de los alumnos/as con el fin de producir aprendizajes significativos y
funcionales.
•
Grado de asimilación de los contenidos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
•
Factores que dificultan o favorecen sus
aprendizajes.
•
Aspectos motivacionales: intereses,
preferencias, gustos
La evaluación del proceso de enseñanza
•
Organización del aula y del ambiente (relaciones
entre maestros, maestros y alumnos y entre los alumnos).
•
Coordinación del equipo directivo, claustro,
comisión de coordinación pedagógica.
•
Regularidad y calidad de la relación con los
padres.
•
Planteamientos metodológicos.
•
Materiales empleados, aprovechamiento de los
recursos del centro, distribución del tiempo.
•
Atención a la diversidad.
La evaluación del contexto del centro
•
La evaluación del Proyecto Educativo.
•
Gestión del centro: recursos materiales y
humanos
•
Documentos generales: como la PGA o el PEC.
•
Servicios sanitarios y comedores.
•
Personal de apoyo.
Momentos de la evaluación
EVALUACIÓN INICIAL
•
En esta etapa de la evaluación el docente conoce
cómo es el niño y qué es lo que sabe a a partir de situaciones en las que se
encuentra
situación de la que parte el niño al llegar a la educación infantil.
•
Este diagnóstico inicial, servirá para conocer
el nivel
de desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada
alumno, así
como el contexto, punto de partida y las causas por
las que se parte de esta
situación.
• Se utilizarán: informes de los padres, informes
médicos,
sociales, informes psicopedagógicos y la observación directa de
los
primeros días. (se deben hacer la entrevista a los padres y
hacer entrega del cuestionario inicial). También podemos
sacar información de las guarderías
Cuando
el alumno proceda de otro centro, se solicitará al centro de procedencia la
información correspondiente
Para
los problemas de separación tenemos que tener el informe del juez para sabes
quien va al centro a por los niños.
EVALUACIÓN CONTINUA
- En el Primer Ciclo se concretará en las unidades de programación qué aprendizaje se espera que alcancen los niños/as y en qué grado.
- En el Segundo Ciclo la concreción de los criterios de evaluación, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua.
- Se establecerán, al menos 3 sesiones de evaluación a lo largo del curso.
- Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno/a.
- Al término de cada ciclo, los resultados de la evaluación se recogerán en el Historial Académico.
Instrumentos de evaluación
Tras haber haber abordado este tema en segundo de carrera en la asignatura Métodos de observación he querido tener presente los diferentes instrumentos de evaluación que podemos utilizar:
Es muy importante destacar los requisitos de observación que hemos visto anteriormente así como la realización de pruebas, ejercicios o trabajos escritos (aunque en este caso y en mi opinión en infantil esto último no realizaría)
Tales instrumentos de evaluación deben tener unas características según el aprendizaje que queramos evaluar:
- Variedad
- Concreción
- Códigos
- Fácil aplicación
Tras haber haber abordado este tema en segundo de carrera en la asignatura Métodos de observación he querido tener presente los diferentes instrumentos de evaluación que podemos utilizar:
Es muy importante destacar los requisitos de observación que hemos visto anteriormente así como la realización de pruebas, ejercicios o trabajos escritos (aunque en este caso y en mi opinión en infantil esto último no realizaría)
Tales instrumentos de evaluación deben tener unas características según el aprendizaje que queramos evaluar:
- Variedad
- Concreción
- Códigos
- Fácil aplicación
Boletines informativos
Los boletines tienen que ser distintos para los 3 trimestres
Cada centro realiza un boletín distinto (esas notas lo tenemos que pasar
a Delfos )
Para los niños ACNEAES y ACNEE hay que hacer un PTI.
•
El contenido y formato de ese informe será
decidido por el conjunto de profesionales de cada uno de los Ciclos en el marco
de la propuesta pedagógica.
•
Este documento tiene que ser comprensible para
los padres
•
Incluye las medidas de refuerzo y adaptación
que, en caso necesario, se hayan tomado.
•
Todo el proceso de intercambio de información
debe estar presidido por una actitud abierta, reflexiva y crítica.
Nuestra profesora llego un día con un montón de boletines los cuales teníamos que analizar. Al día siguiente nos comentó que cada boletín es diferentes, no hay dos iguales pues cada profesor/a determina qué es lo más importante a la hora de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
También es cierto que en variar editoriales podemos encontrar boletines basándose en los contenidos que trabajan en sus cuadernos pero esto no tienen ninguna relevancia si trabajamos objetivos ajenos a lo que se desarrolla en los cuadernillos.
Es por ello que considero que la mejor forma de que los padres conozcan la evolución de sus hijos es a través de boletines diseñados por los docentes que trabajan con y para ellos ayudándolos en su formación educativa.
Nuestra profesora llego un día con un montón de boletines los cuales teníamos que analizar. Al día siguiente nos comentó que cada boletín es diferentes, no hay dos iguales pues cada profesor/a determina qué es lo más importante a la hora de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
También es cierto que en variar editoriales podemos encontrar boletines basándose en los contenidos que trabajan en sus cuadernos pero esto no tienen ninguna relevancia si trabajamos objetivos ajenos a lo que se desarrolla en los cuadernillos.
Es por ello que considero que la mejor forma de que los padres conozcan la evolución de sus hijos es a través de boletines diseñados por los docentes que trabajan con y para ellos ayudándolos en su formación educativa.
Participación de las familias
• En la propuesta pedagógica se reflejarán las
medidas necesarias para garantizar la participación y corresponsabilidad de las
familias.
• Cumple su papel de retroalimentación
• La información de la evaluación continua se
comunicará a través de un informe escrito a las familias con una periodicidad
(al menos) trimestral.
Atención a la diversidad
El
alumnado que presenta necesidades educativas especiales, podrá prolongar un año
más la escolarización en el último curso del segundo ciclo de la Etapa cuando
se estime que dicha permanencia permite alcanzar los objetivos de la Educación
Infantil o sea beneficioso para su socialización.
Al
finalizar cada curso. Rellenar un informe de cada niño (estos documentos no
pueden salir del centro)
Al
finalizar cada ciclo, se le hace un informe de cada ciclo.
Documentos oficiales de evaluación
- El Expediente académico de Educación Infantil.
- El Historial académico de Educación Infantil.
- El Informe personal de Educación Infantil.
El expediente
académico de Educación Infantil
Documento
oficial que incluye los datos de identificación del Centro y del niño/a y
refleja toda la información que tiene incidencia en su situación y evolución
escolar:
a)
Datos personales.
b)
Datos de matrícula y de antecedentes de
escolarización.
c)
Datos médicos y psicopedagógicos.
d)
Necesidades específicas de apoyo educativo y
aplicación y seguimiento de medidas de atención a la diversidad.
e)
Otras observaciones que se consideren oportunas.
Informe personal
de educación infantil
Garantiza
la continuidad del proceso de aprendizaje del alumnado y recoge toda la
información generada a lo largo de su escolarización en la Etapa.
Será
cumplimentado, cada año, por el tutor/a.
Contendrá,
de forma cualitativa, la información más relevante sobre los logros,
dificultades y, en su caso, las medidas de apoyo y adaptaciones que se hayan
acordado.
Se trasladará al tutor/a del curso siguiente,
sirviendo de referencia para el desarrollo de las sesiones de evaluación
inicial en cada uno de los cursos escolares.
Evaluación de la práctica docente
Se hará con la finalidad de adecuar el proceso de enseñanza
a las características y necesidades educativas de los niños/as para realizar
las mejoras pertinentes en la actuación docente.
Algunos aspectos en la evaluación de la práctica docente
- La coordinación entre los profesionales que intervienen en un mismo Ciclo.
- La relación con las familias o tutores legales.
- Adecuación de las situaciones de aprendizaje a los objetivos programados y a las características del grupo de niños/as.
- Metodología utilizada, el diseño de las situaciones de aprendizaje y los materiales empleados.
- Clima efectivo, afectivo y relacional del alumnado entre sí y con las personas adultas.
- Organización y dinámica del aula.
- Grado de optimización de las condiciones organizativas, así como de los espacios y recursos con que cuenta el Centro.
PINCHA AQUÍ
También me gustaría publicar un vídeo sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil, considero que este vídeo resumen muy bien todas las características que tienen que tener dicho proceso así como las técnicas de evaluación que podemos trabajar y los instrumentos de registro para la observación que tiene una gran relación con el apartado que he compartido anteriormente. Espero que os guste.
También me gustaría publicar un vídeo sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil, considero que este vídeo resumen muy bien todas las características que tienen que tener dicho proceso así como las técnicas de evaluación que podemos trabajar y los instrumentos de registro para la observación que tiene una gran relación con el apartado que he compartido anteriormente. Espero que os guste.
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