Hoy hemos comenzado con un vídeo que trataba de un niño que se tiraba al suelo cuando sus padres le miraban pero cuando estos se iban el niño se levantaba y caminaba hacia donde estaban ellos repitiendo el mismo proceso que antes. ¿Por qué ocurre esto? Pues tras observarlo hemos comprobado que el niño ha aprendido una conducta negativa, es decir, el niño sabe que tirándose al suelo pataleando va a llamar la atención de sus padres quienes le van a hacer caso en todo lo que el pida. Es por esto, que el niño está acostumbrado a hacerlo produciéndose así una conducta mal aprendida.
Esto no es culpa del niño sino principalmente de los padres, pues si no le hubieran echo caso en la primera rabieta el niño no lo repetiría, es decir, cuando se hace caso a una mala conducta esta se repite pero si por el contrario si no se atienda esta respuesta del niño dicha conducta tiende a desaparecer, pues el niño observa que eso no le va a funcionar.
Todo esto lo hemos podido examinar gracias a la observación:
La observación es un proceso que debe estar orientada por una intención que ha sido anteriormente explicitada. Es decir, la observación tienen que tener un objetivo claro, bien definido y centrado en función del objeto tratado. Además, la observación debe estar registrada con un instrumento determinada pues hay que demostrarlo con pruebas.
Para realizar una buena observación es necesario tener en cuenta una serie de condiciones, mejorando así nuestra investigación:
Además, es importante y muy necesario disponer de requisitos a la hora de ver qué es lo que quiero y no observar. Los requisitos que tenemos que tener en cuenta son:
- Correcta formulación de la conducta y su circunstancia
a evaluar
- Recogida y optimización de datos
- Análisis de datos
- Interpretación de los resultados
Se puede distinguir distintos tipos de observación según su naturaleza, el observador o los niveles de respuesta de los niños o el contexto. Los tipos de observación que podemos encontrar son:
- Observación pasiva frente a la observación activa. En este caso la observación pasiva trata de que el docente no interviene y por el contrario en la observación activa el docente provoca el proceso que quiere observar.
- Grado de participación del observador: observador participante, no participante y auto-observación. Observador participante se refiere que es aquel que participa en la actividad que quiere observar, en cambio el observador no participante no participa en dicha actividad. Además existe otro tipo: auto-observación que es aquella en la que no es el docente el que realiza la acción sino que es el niño el que nos cuenta sus experiencias.
- Niveles de respuesta: conducta no verbal, verbal o lingüística. La respuesta no verbal es la que realiza el niño sin utilizar palabras y la respuesta verbal por el contrario es aquella en la que el niño utiliza el lenguaje lingüístico para expresarse.
- Transversales o longitudinales: Se refiere a observación transversal cuando se ha observado una conducta en un momento determinado y se ha dado una hipótesis. Mientras que con observación longitudinal nos referimos a la descripción u observación de sujetos durante un tiempo prolongado.
- Individuales o de grupo. Se pueden realizar observaciones a un solo niño/a o a un conjunto de niños y niñas que estén realizando una determinada actividad o con alguna conducta en común. (Ketele, J. 2010).
- Situaciones naturales o diseñadas: las situaciones naturales se refieren a que el observador estudia las conductas o comportamientos en este caso, de los niños y niñas en un entorno de su vida cotidiana mientras que las situaciones diseñadas son aquellas en el que el investigador prepara situaciones para observar las conductas que quiere investigar en un laboratorio.
Hay que tener en cuenta que la observación (en todos los tipos de observación) como otros muchos procesos; dispone de una serie de fases para su realización. Es importante no saltarse ninguna fase ya que el proceso podría no ser válido o carecería de algún elemento necesario para interpretar los resultados.
Las fases para conseguir una buena observación:
- 1 Planificar la observación
- 2 Desarrollar el plan de observación
- 3 Interpretar la información obtenida
- 4 Poner en práctica el plan de mejora.
Este último es el punto más importante de las fases de observación pues es necesario llevar a cabo una serie de estrategias para que todos los niños consigan los objetivos que hemos planteado en relación con el decreto de Educación Infantil: Decreto 67/2007.
¿Para qué sirve la observación en educación infantil? Esta, junto a otras preguntas fue lo que me plantee cuando comenzó este tema. Tras su desarrollo he podido comprobar que la observación tiene varias finalidades en la etapa de Educación Infantil entre los que podemos destacar:
- Adecuar las actuaciones educativas a las necesidades de los niños y niñas
- Individualización: Respetar los ritmos individuales y las características personales.
- Integridad: permite obtener una visión global del niño
- Seguimiento: ofrece la oportunidad de ajustarse más a la situación del niño/a.
- Prevención: permite detectar la existencia de dificultades o problemas.
- Respeto: hace que estrechemos vínculos.
- Protagonismo: del niño en su proceso educativo.
Me gustaría destacar algunos instrumentos que considero necesarios para registrar las pruebas de nuestra investigación:
- Diario: Son anotaciones descriptivas realizadas después de la jornada escolar.
- Registro anecdótico: se registran secuencias de comportamiento en el mismo momento en que están ocurriendo.
- Lista de control: son indicadores de observación, ante los cuales, se señala su presencia o ausencia en función de la actividad realizada.
- Escalas de estimación: se diferencian de las listas de control en gradúan el nivel de consecución de la capacidad observada.
Por último me gustaría dejar un vídeo que he encontrado el cual resume todo lo hablado del proceso de observación, considero que está muy completo y es una buena forma para resumir todo lo que es la observación infantil y la importancia que tienen esto en la educación de los niños y niñas de nuestra aula.
VÍDEO: Observación Infantil
Bibliografía:
Conocimientos web: Ketele, Jean-Marie (2010). Observaciones longitudinales y observación transversal. Recuperado de: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha18894.html
Palmero Aparicio, Mizraim de Jesús (2016). Observación Infantil. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=91wb48qdUf8
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